Ciudad UniversitariaLa Guerra Civil en la Ciudad Universitaria es un ensayo globalizador que recoge la batalla que se libró en este terreno durante casi dos años y medio de contienda. Una lucha fraticida que se instaló durante largos meses en los pasillos, aulas y campus de lo que estaba destinado a ser una de las ciudades universitarias más bellas del mundo.

Fernando Calvo González-Regueral presenta un trabajo producto de años de investigación con la intención de relatar los acontecimientos, contextualizarlos y aportar pruebas oficiales de los mismos. Pero también es su pretensión narrar la vida de los soldados. Y lo hace de una manera evocadora para que el lector actual comprenda la brutalidad que representa toda guerra “incivil”, máxime cuando sus trincheras se asientan en lo que iba a ser la cuna del conocimiento y de la cultura.

El resultado es un libro que viene a llenar un vacío en la copiosa bibliografía existente sobre la guerra. Comienza con la batalla por su posesión en noviembre de 1936 y acaba el 28 de marzo de 1939. El lector encontrará entre sus páginas respuestas a preguntas tan concretas como
éstas: ¿qué unidades defendían cada facultad de la Universitaria? ¿Quién mandaba los batallones? ¿Cada cuánto se relevaban? ¿Cuál era la rutina diaria de los soldados que defendían las ruinas en que se convirtió tan prometedor recinto?

Una obra muy recomendable que ahora se edita, por tercera vez, ampliada y revisada (aportando más material gráfico y documentación nueva). El resultado es un trabajo riguroso con un ritmo de lectura ameno y sencillo.

Ediciones La Librería
La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria
De Fernando Calvo González- Regueral
ISBN: 9788498731736 Formato: 17×24 cms Páginas: 472 Precio: 19,95

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes pone en marcha el diploma A1 escolar para estudiantes de español
Artículo siguienteLa historia de Lhardy, que cumple 175 años, en la BNE