Textil JapónLa Universidad Complutense de Madrid, la organización internacional World Textile Art  y la International Textile Network Japan presentan la exposición “FIBER FUTURES”, Pioneros del Arte Textil Japonés, en la sala del c arte c, desde el 3 de abril hasta el 18 de Mayo.

Paralelamente y organizado también por el Museo del Traje se celebrará el encuentro cultural ¡DESCUBRE JAPÓN!, con un  atractivo programa de conferencias y  talleres para descubrir la cultura japonesa.

“FiberFutures” Pioneros del  Arte Textil Japonés es una muestra  formada por los 30 artistas contemporáneos más importantes que conforman la vanguardia del movimiento mundial de la fibra, transformando los tejidos en esculturas, pinturas, creando meditaciones abstractas de la naturaleza. Los artistas emplean combinaciones inesperadas de materiales y formas interpretando temas personales como la identidad y la memoria.

Las obras que se exhiben en Fiber Futures van desde la seda, algodón o cáñamo hasta la pasta de papel y fibra sintética usando métodos profundamente tradicionales pero también empleando las últimas tecnologías en tejidos y teñidos con una conciencia medioambiental que crea obras que fusionan el pasado y el presente y son innovadoras, bellas y provocadoras.

Esta exposición no sólo refleja la fecundidad de la tradición artística japonesa si no también habla de la capacidad de resistencia y del ingenio del pueblo japonés para reutilizar el pasado con el fin de dar forma a un futuro mejor.

Textil japón 1Esta exposición está comisariada por un prestigioso Jurado de expertos en arte textil japonés, promovida por Hiroko Watanabe de la N.P.O International Textile Network Japan, dirigida en España por María Ortega de la Organización World Textile Art, coordinada por Amalia Campos e Imelda Fernández y organizada por la Universidad Complutense de Madrid.Formando parte de la programación oficial  del Año Dual entre España/Japón 2013-2014 en conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

Este evento forma parte de la programación itinerante que viene desarrollándose desde el 2011 hasta el 2015 en las siguientes ciudades Tokio (Japón), Nueva York y San Francisco (USA), Helsinki (Finlandia), Frederiksværk (Dinamarca), Madrid (España), Guimaraes (Portugal) y París (Francia).

Cuenta además con una programación que incluye diferentes conferencias y talleres.

Los artistas son: Machiko Agano, Mitsuko Akutsu, Junichi Arai, Tomoko Arakawa, Tetsuo Fujimoto, Dai Fujiwara, Akio Hamatani, KyokoIbe, Kiyomi Iwata, Yasuko Iyanaga, Naomi Kobayashi, Kinya Koyama, Shigeo Kubota, Kyoko Kumai, Akiko Kumazawa, Tetsuo Kusama, Hitomi Nagai, Emiko Nakano,  Yuh Okano, Fuminori Ono, Kazuyo Onoyama, Rei Saito, Hisako Sekijima, Naoko Serino, Reiko Sudo, Hideho Tanaka, Takaaki Tanaka, Misao Tsubaki, Atsuko Yoshioka e Hiroko Watanabe.

INFORMACION PRÁCTICA
Centro de Arte Complutense (c arte c) – UCM
Avda. Juan de Herrera, 2 – Madrid 28040
Del 3 de Abrilal 18 de Mayo
Entrada Gratuita
Horario
Martes a sábado: de 10.30 a 19.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h.

Artículo anteriorEl Festival Miradas de Mujeres congregó a más de medio millón de visitantes
Artículo siguienteNuevo mandato de Fernando Galván al frente de la Universidad de Alcalá