San-Andrés-FortunyCoincidiendo con la fecha de apertura de la muestra “La biblioteca del Greco”, el Museo presenta otra novedad en sus salas al exponer por primera vez la copia del San Andrés de Ribera que Mariano Fortuny realizó en 1867. Se trata de una obra adquirida este mismo año que enriquece en el Prado la colección del artista catalán en su faceta de intérprete de la pintura de los grandes maestros y en su vinculación con un pintor que influyó sobre el realismo europeo.

Para contextualizar la obra, ésta se exhibe desde hoy en la sala 9 junto al original de Ribera, que sirvió de modelo a Fortuny y que el artista copió directamente en las salas del propio museo, y junto a Viejo desnudo al sol, fruto de su aprendizaje y obra principal de la serie de estudios al natural realizados entre 1870 y 1872 en Granada.

San Andrés y la copia a la acuarela de Menipo de Velázquez, propiedad también del Prado, convierten a Fortuny en el artista de su generación que interpretó con mayor originalidad a los grandes maestros extrayendo de ellos lecciones muy relevantes para su propio arte.

Crédito de la imagen
San Andrés
Fortuny
Óleo sobre lienzo, 80,5 x 65,5 cm
1867 – 1868
Madrid, Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorCospedal anuncia la creación del Museo del Realismo de Albacete, con Antonio López como testigo
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Escultura de Valladolid presume de la otra Dama de Baza

Los comentarios están cerrados.