San SebastiánEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte duda de la viabilidad del proyecto que debe desarrollar la ciudad de San Sebastián como capital Europea de Cultura en 2016 y así lo ha manifestado en un insólito comunicado, parco en palabras pero contundente en el fondo. El comunicado no explica si se refiere, exclusivamente, a un asunto presupuestario, cultural  o a otro de mayor calado de desencuentro político entre los gestores del actual ayuntamiento, el gobierno vasco y el gobierno nacional. Este es el texto del comunicado:

«En relación a la inestabilidad institucional que afecta a la Fundación Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte muestra su preocupación y apela a la responsabilidad para el correcto desarrollo de un proyecto europeo de esta envergadura.

La nueva crisis institucional, síntoma de la fragilidad de la Fundación, pone de manifiesto la falta de profesionalidad de su dirección tanto en la gestión, como en su compromiso con el proyecto.

El Ministerio informará próximamente a las autoridades europeas de esta situación, así como de su preocupación por la falta de lealtad institucional, los retrasos en la ejecución del proyecto, la falta de transparencia en la relación entre la directiva y los miembros de su patronato, aspectos todos que afectan a la viabilidad del proyecto de Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016″.

La Capitalidad Europea es una iniciativa de la Unión Europea concebida para contribuir al acercamiento e intercambio entre los diferentes pueblos europeos. Los objetivos que persigue son tres: Resaltar la riqueza, diversidad y rasgos comunes de las culturas europeas;Promover un mayor conocimiento mutuo entre los/as ciudadanos/as europeos/as; Favorecer la concienciación sobre la pertenencia a una misma comunidad europea.

El propio hecho de preparar la candidatura supone una oportunidad para analizar y refundar una nueva visión de la ciudad, el territorio en el que ésta se encuentra y sus alianzas con otras ciudades y pueblos europeos.Generalmente, las ciudades elegidas aprovechan la designación para acometer proyectos estratégicos y sostenibles de desarrollo cultural, cohesión social o conciencia europea.

La Unión Europea aporta una contribución financiera a las Capitales Europeas de la Cultura, a través de su Programa Marco Cultural

Según explica en su página web, Donostia/San Sebastián presentó su Candidatura para el 2016 porque apuesta por la cultura y la educación en valores como instrumentos de cambio y transformación social para hacer frente al gran reto actual de Europa, de sus ciudades, de todos: que gente diferente aprenda a mejorar su convivencia. Porque es una oportunidad para que la creatividad y la innovación (re)generen y promuevan sinergias entre sectores que habitualmente no se cruzan. Porque conciben Donostia/San Sebastián como laboratorio de experiencias que permitirá revisar nuestros códigos y políticas culturales.

«Porque queremos que el propio proceso sea el objetivo, iniciar el viaje del río a la bahía en lo que denominamos un proceso eferveascendente: un flujo constante de actividades que se introducen en el medio, reaccionan de forma creciente hasta alcanzar su punto álgido en 2016, para disolverse después y propiciar un efecto curativo o transformador del sistema cultural. Porque generará los impactos interculturales y socioeconómicos que supone celebrar un evento de dimensiones internacionales».

Las ciudades españolas que llegaron junto con Donostia/San Sebastián a la final son: Burgos, Córdoba, Segovia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria. Quedaron fuera de la carrera hacia la capitalidad en octubre de 2010: Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca e Islas Baleares, Pamplona, Santander y Tarragona.

Las tres ciudades Españolas que han sido Capital Europea de la Cultura son Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002)

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Escultura de Valladolid presume de la otra Dama de Baza
Artículo siguiente27 estudios y más de 80 artistas seleccionados en los «Open Studio» de Tabacalera

2 COMENTARIOS

  1. Pues sí, Europa cree en el potencial de San Sebastian como candidata N° 1Sin descartar mejor alternativa…
    Frente a Europa es una de ls ciudades más representativas y abiertas a la innovación y a la Cultura.
    Las dudas son el justificativo para frenar toda iniciativa cultural y de hecho la creatividad.
    Adelante con Donostia/ San Sebastián!

  2. No se me ocurre mayor deslealtad institucional que la de un gobierno que menosprecia públicamente y ante la Unión Europea un proyecto al que debería prestar su apoyo. Si tan grave es el problema como para llegar a ese extremo, al menos deberían especificar qué es lo que se está haciendo mal.

Los comentarios están cerrados.