publicidad

Informe PISA, de mal en peor, la educación en España no levanta cabeza

01 Abril, 2014 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Gomendio Secretaria de Estado de EducaciónLa secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, han presentado esta mañana en Madrid los resultados y las conclusiones de los alumnos españoles y de la OCDE en PISA, en la competencia de “Resolución de problemas”.

La prueba de PISA de mayo de 2012 evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en Matemáticas (papel), Matemáticas (digital), Lectura (papel), Lectura (digital), Ciencias, Resolución de Problemas y Conocimiento Financiero. Los Informes de PISA relativos a las cinco primeras competencias fueron dados a conocer el pasado 3 de diciembre. Los análisis de Resolución de Problemas se han dado a conocer hoy en toda la OCDE y la información sobre conocimiento financiero se presentará en la sede la OCDE en París el 9 de julio.

Datos de la muestra

------Para la realización de estas pruebas, PISA evaluó en mayo de 2012 a alumnos de 181 Institutos, seleccionados de manera aleatoria por la OCDE, de modo que los resultados sean representativos de la situación de España. En total 85.000 estudiantes de los 44 países y economías participantes realizaron esta parte de la prueba PISA, 28 de ellos pertenecientes a la OCDE. La evaluación de Resolución de problemas, como la de Matemáticas digital y Lectura digital, se realizó mediante ordenador. El tiempo total de duración de la prueba por ordenador, incluyendo Resolución de problemas, Matemáticas digital y Lectura digital, fue de hora y media.

Resultados en competencia de Resolución de problemas

El rendimiento medio de los alumnos españoles en Resolución de problemas en PISA 2012 es de 477 puntos, significativamente por debajo de la media de la OCDE (500 puntos).

La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de competencias de los 6 establecidos en PISA, por lo que un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene dado; podría seleccionar de un desplegable cuál es el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes, teniendo en cuenta diferentes condiciones (p. ej., hora de salida, climatología, etc.); comprar el billete más barato, combinando metro/autobús y tren en una ciudad en la que nunca ha estado, etc…

------Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, retrasos, etc… Tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.

Según los datos, el porcentaje de alumnos rezagados en la competencia de resolución de problemas en nuestro país se sitúa en el 28,5%, mientras que tan sólo el 7,8% logra estar entre los alumnos excelentes.

Los resultados que se desprenden de esta prueba en los diferentes países de la OCDE son los siguientes:

Resultados en competencia Matemática y Lectora por ordenador
Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles de 15 años en las pruebas digitales de Matemáticas (475 puntos) y Lectura (466) son significativamente inferiores a los del promedio de países de la OCDE participantes en esta modalidad. La puntuación de España en las pruebas de Matemáticas por ordenador (475) y, sobre todo, Lectura por ordenador (466) son también más bajas que las que alcanza nuestro país en estas mismas competencias en papel (484 y 488, respectivamente).

pisaResultados en competencia Matemática por ordenador
Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles de 15 años en las pruebas digitales de Matemáticas (475 puntos) son significativamente inferiores a los del promedio de países de la OCDE participantes en esta modalidad.
El resultado en Matemáticas de la prueba digital es inferior al de la prueba estándar (en papel), en la que España obtuvo 484 puntos.

Casi el 25% de los alumnos españoles que hicieron la prueba digital en Matemáticas se encuentran en los niveles más bajos (<1 y 1); mientras que sólo el 4,5% de los alumnos están en los niveles más altos (5 y 6).

Resultados en Competencia Lectora por ordenador
Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles de 15 años en las pruebas digitales de Lectura (466 puntos) son significativamente inferiores a los del promedio de países de la OCDE participantes en esta modalidad.
El resultado en Lectura de la prueba digital es inferior al de la prueba estándar (en papel), en la que España obtuvo 488 puntos. (Ver Gráfico 7)

El 26% de los alumnos españoles que hicieron la prueba digital en Lectura se encuentran en los niveles más bajos (<1 y 1); mientras que sólo el 3,7% de los alumnos están en los niveles más altos (5 y 6).

Diferencias entre chicos y chicas
educacionLos alumnos españoles obtienen mejores resultados en Matemáticas por ordenador que las alumnas, mientras que las segundas alcanzan un mayor rendimiento en Lectura por ordenador. En resolución de problemas no hay diferencias significativas por género en España, aunque en la OCDE hay una ligera ventaja para los alumnos. Es interesante observar que en estas tres competencias digitales, hay una mayor proporción de alumnos en los niveles excelentes pero también en los niveles rezagados. Por el contrario, las alumnas están más concentradas alrededor del rendimiento promedio de España. La baja proporción de chicas en los niveles más altos de rendimiento, compensada con una limitada presencia también en los niveles rezagados, puede limitar sus oportunidades de acceso a posiciones de liderazgo.

Nivel socio-económico y formación de los padres
------El nivel socio-económico de la madre y el padre de un alumno influye en su rendimiento en la resolución de problemas. En concreto, el nivel socio-económico de los padres explica un 7,9% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados. En todo caso, el nivel socioeconómico es menos importante en la competencia de resolución de problemas que en la de matemáticas en papel, en donde este factor explica un 15,7% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados.

Según los resultados que se desprenden de este estudio, los hijos de padres con un alto nivel educativo rinden por debajo de lo esperado en España, de ahí la baja puntuación de nuestro país.

Diferencias entre nativos e inmigrantes
La condición de inmigrante también afecta a los resultados en resolución de problemas. En el contexto general de la OCDE, los alumnos inmigrantes obtienen un rendimiento inferior en 36 puntos con respecto a los nativos. En España, la diferencia es de 39 puntos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “Informe PISA, de mal en peor, la educación en España no levanta cabeza”

  1. JICM dice:

    Realmente da vergüenza nuestros resultados y para que luego haya profesores que se quejen por que hacen una media de 27 horas semanales….. MENOS HUELGAS Y MÁS ESTUDIO

  2. Estamos creando adultos que saben responder a un examen pero no saben gestionar la vida.

    Da igual la profesión que elijan, lo que marcará su futuro será cómo se muevan en esa profesión.

    Nos empeñamos en que los niños memoricen y no les preparamos para pensar.

    Los problemas de mañana serán nuevos y les estamos enseñando las reglas de un juego que será diferente dentro de 10 años.

    Les decimos lo que deben hacer y trasladamos ese imperativo hasta decirles lo que deben pensar y lo que deben sentir.

    http://carlosmelero.com/escuela-de-coaching-para-padres/

  3. Miguel Ángel dice:

    Yo me pregunto: ¿De verdad alguien se cree que el equipo del Ministerio de Educación (Ministro, consejeros, asesores,…) así como la Secretaría de Estado para la Educación y los demás órganos de gobierno tanto estatales como autonómicos son capaces de acercarse, aunque sea un poquito, al origen del problema?
    Y lo que es peor ¿Alguien se cree que van a ser capaces de darle solución par que mejore un poco?
    Yo creo que no. Es difícil solucionar un problema si no conoces su origen. Llevamos varios gobiernos con distintas ideologías políticas que han ido cambiando continuamente las leyes sobre Educación y la problemática no ha hecho más que empeorar. ¡Están dando palos a ciegas!
    Desde el punto de vista de las matemáticas, la problemática no debe de centrarse en la secundaria obligatoria, aunque es cierto que esta etapa educativa presenta ciertos fallos en su diseño ya que su currículo es completamente utópico. Deberían de diseñarlo los docentes y no los políticos.
    En mi opinión, al igual que la lengua, las matemáticas tienen una filosofía que debe de adquirirse progresivamente. Al año, año y medio de nacer, aprendemos nuestras primeras palabras y poco a poco vamos construyendo frases cada vez más complejas adquiriendo un lenguaje más coherente, más entendible y comunicativo. Luego ya, antes de ir al colegio, estamos adquiriendo muchas competencias lingüísticas aunque estas sean muy básicas. En matemáticas esto no ocurre. Y si ocurre, los conocimientos adquiridos no son comparables en amplitud con los adquiridos lingüísticamente. Por lo tanto podemos considerar que el pensamiento matemático comienza a formarse en la primera etapa educativa de nuestra vida, es decir en párvulos y/o primaria. Luego las maestras y los maestros de esta etapa educativa deben de ser los encargados de asentar las bases de nuestro pensamiento matemático. Pero ¿Están preparados para ello?
    Tras analizar los contenidos de dos Facultades de Educación de distintas universidades y tras diversos cuestionarios a alumnos de dichas facultades, he podido concluir que la preparación universitaria, en lo que a matemáticas se refiere, de estos futuros maestros y maestras no es la adecuada y en general no puede cimentar las bases del pensamiento matemático. Por lo tanto, se suele recurrir a la enseñanza memorística en cuanto a los contenidos procedimentales se refiere, dejando de lado los contenidos conceptuales. Y esto es un error.
    Para concluir, como bien sabemos, cuando algo empieza mal suele acabar mal.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad