PORTADA CANALEJASLa Fundación FAES, a través de su editorial Gota a Gota, publica el cuarto volumen de su colección Biografías Políticas, dedicado a  José Canalejas, cuatro veces ministro y presidente del Congreso de los Diputados. El nuevo número, Canalejas. Un liberal reformista, de Salvador Forner, recorre la trayectoria de una de las mayores personalidades políticas de principios del siglo XX y será presentado el próximo martes 1 de abril en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Con la publicación de esta nueva biografía, FAES continúa con su propósito de difundir la obra y el pensamiento de las figuras más relevantes de la tradición liberal-conservadora española, decisivas para la construcción de la España contemporánea. Además, afianza su objetivo de acercar el género del ensayo biográfico a un público amplio, no exclusivamente académico, interesado en la historia política de la España de este periodo.

La colección Biografías Políticas, dirigida por el historiador Manuel Álvarez Tardío, muestra a través del relato biográfico la existencia de una línea de continuidad en la defensa de la libertad y el progreso por parte de los liberal-conservadores españoles. FAES pretende contribuir así a plantear la historia política de la España contemporánea de forma sensata y plural, alejada del sectarismo y estrechez de miras y desmontando o matizando importantes tópicos del relato progresista.

Los textos, de estilo depurado y sencillo, corren a cargo de especialistas de primera fila -catedráticos, académicos y escritores-. Los tres primeros volúmenes fueron dedicados a Antonio Cánovas del Castillo, por Carlos Dardé; Antonio Maura, de José María Marco, y Francisco Silvela, de Luis Arranz Notario.

CANALEJAS. UN LIBERAL REFORMISTA

Canalejas. Un liberal reformista, de Salvador Forner, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y titular de la cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria, repasa la trayectoria de José Canalejas (El Ferrol, 1854 – Madrid, 1912), su evolución personal, el relato de su acción pública y el contexto en el que se desarrolla, su concepción ideológica y la relación con sus adversarios políticos. La obra de Forner, que destaca la fuerte personalidad de Canalejas dentro del panorama político español de los primeros años del siglo XX, muestra el recorrido de un liberal que desde el radicalismo democrático evolucionó hacia la plena aceptación de la Monarquía constitucional y del régimen de Cánovas del Castillo.

Si bien en Canalejas concurren muchos de los rasgos de la élite política de la Restauración, otros lo singularizan, como su empeño de renovación programática del liberalismo español y su impulso reformista. Situado en el ala izquierda del Partido Liberal, su imagen se encuentra vinculada a la cuestión religiosa y a su fama como político anticlerical cuando, paradójicamente, sus planteamientos fueron muy respetuosos con la religión católica.

Es en el campo de la política social donde adquiere un significado de político de transición al que resulta difícil etiquetar sin más de ‘liberal’. Fue el político más receptivo hacia los postulados del entonces llamado ‘nuevo liberalismo’, en progresivo alejamiento del liberalismo clásico y que apuntaba más a una posible confluencia con el socialismo democrático y reformista.

SALVADOR FORNER

Salvador Forner es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y titular de la cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria. Ha sido becario en la Academia Española de Historia en Roma y profesor visitante en la Universidad Sorbonne Novelle. Entre sus publicaciones se encuentran Cuneros y caciques (1990), Canalejas y el Partido Liberal Democrático (1993), Democracia, elecciones y modernización en Europa (1997) y el ensayo ‘El caciquismo en España y Portugal’ (Comisaría General de España, Expo Lisboa 98).

Artículo anteriorCentroCentro Cibeles presenta los nuevos proyectos y exhibirá la Colección Abelló en otoño
Artículo siguienteGrabados de Tàpies quince años guardados