Instituto Francés1+1=12 Encuentros de fotografía contemporánea busca el encuentro entre un grupo de fotógrafos contemporáneos españoles y el público a través de la creación colectiva de un espacio de diálogo.

En este encuentro, que durará tres meses (marzo-mayo), los autores dialogarán dos a dos a través de seis exposiciones en la sala Galerie du 10 del Institut français de España en Madrid. Asimismo, los autores conversarán con importantes figuras del mundo de la fotografía en Francia en una serie de encuentros con el público que tendrán lugar el mismo día de la inauguración de cada exposición. Los fotógrafos que reunirán las seis muestras son: Cristina de Middel, Ricardo Cases, Iñaki Domingo, Alejandro Marote, Jon Cazenave, Julián Barón, Fosi Vegue, Óscar Monzón, Juan Valbuena, Roger Guaus, Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt.

Este proyecto llega en un momento en el que la fotografía contemporánea española, del que los autores seleccionados son claros exponentes, vive un momento de reconocimiento internacional. Ejemplos de ello son Karma de Óscar Monzón con el premio al mejor primer fotolibro de la Edición de Paris Photo de 2013, o Cristina de Middle, con el éxito cosechado con los Afronautas, finalista del Deutsche Börse Prize 2013 entre otros reconocimientos.

Todos ellos son autores que han encontrado la manera de aportar una nueva mirada a la fotografía de autor generando proyectos personales arriesgados. Son también adalides de una nueva generación de fotógrafos autónomos que se reivindican individualmente y, la mayoría de ellos, también a través de colectivos, editoriales o agrupaciones como Blankpaper, Nophoto, Amparo, Can L’Isidret o Colectivo Bipolar. Cabe también destacar su capacidad para materializar sus proyectos a través de nuevos formatos de libros de fotografía, muchos de ellos autoeditados o editados con sus propias editoriales, y también publicados por internacionales como MACK o RVB.

Es, por tanto, un encuentro único con una nueva forma de entender la fotografía que se está haciendo en España y que ha tenido, quizás, más eco fuera de nuestras fronteras. Si bien individualmente muchos de ellos han expuesto ya en nuestro país, es una gran oportunidad para apreciar la interacción entre ellos y los diferentes discursos que este proyecto genere.

Jon Cazenave

San Sebastián, 1978. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001. Trabajó durante 5 años en el sector financiero antes de decidir mudarse a Barcelona para estudiar fotografía documental en la escuela IDEP, estudios que completa de la mano de Pep Bonet, Christopher Anderson y Paolo Pellegrin.

Ha participado en festivales internacionales como Noorderlicht, Voies Off Arles, Getxophoto o Encontros da Imagem y su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, Descubrimientos PhotoEspaña o el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

Desde 2007 vive y trabaja como fotógrafo en el País Vasco realizando un proyecto de investigación a largo plazo sobre el pueblo vasco llamado Galerna.

Julián Barón

Castellón, 1978. Formado en Ingeniería Industrial, ha trabajado como responsable de ingeniería y calidad en una fábrica. En la actualidad se dedica a la fotografía como director de Blank Paper Escuela Online y Valencia.

En noviembre de 2011 publicó su primer fotolibro C.E.N.S.U.R.A., con la editorial RM. Un trabajo que reflexiona sobre la política y los políticos en nuestro tiempo. Ha sido selecciona­do como uno de los diez mejores libros del año 2011 por Photoeye, nominado Photobook Award de Kassel en Alemania y Mención de Honor Photobook Award Aperture-ParisPhoto 2012. En Junio 2013 autopublicó DOSSIER HUMINT, un dossier de espionaje industrial realizado para una compañía China de azulejos, sobre las nuevas tendencias en una Feria Internacional de Azulejos en España.

Algunas de sus exposiciones con su obra C.E.N.S.U.R.A. son: Paparazzi: Celebrities, Stars and Artists. – Centro de Arte Pompidu-Metz. Paris (2014); C.E.N.S.U.R.A.From here on. – Centre de Art Santa Mónica. Barcelona (2013); España contemporánea. – Fundación Mapfre (2013); Madrid.Vrai / Faux. – Nederlands Fotomuseum. Amsterdam (2013); Bienal Get it louder. Beijing-Shanghai (2012); A survey of documentary styles in early 21st century photobooks. Gallery Carte Blanche. San Francisco (2012).

Jean-François Chervier

Antiguo alumno de la École normale supérieure (Escuela normal superior), Catedrático de Letras, historiador y crítico de arte, Jean-François Chevrier es profesor en la Escuela national superior de Bellas Artes desde 1988. Fundador y redactor jefe de la revista Photographies (1982-1985), Consejero general para Documenta X (1997), es el autor de numerosos textos sobre los intercambios entre literatura y artes visuales en el siglo XX, sobre la historia de la fotografía y sobre el arte desde los años 1960.

Del 2 al 16 de abril de 2014:  Horizon de Jon Cazenave y Julián Barón
La Galerie du 10 – Institut français de España en Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
Del 24 de abril al 9 de mayo de 2014: Porno Miseria de Fosi Vegue y Óscar Monzón
La Galerie du 10 – Institut français de España en Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
Del 11 al 23 de mayo de 2014:  Contact, complot, Combat de Juan valbuena y Roger Guaus
La Galerie du 10 – Institut français de España en Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
Del 28 de mayo al 6 de junio de 2014:  Gigante d0Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt
La Galerie du 10 – Institut français de España en Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
Comisarios de las exposiciones: Érika Goyarrola y Nicolás Combarro
Para más información: www.institutfrancais.es/madrid/exposiciones/horizon?idioma=1

Artículo anteriorLa exposición “La Villa de los Papiros” en Casa del Lector llega a su recta final
Artículo siguienteEncuentro con la coreógrafa y bailarina Simone Forti en el Museo Reina Sofía