- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Arquelógico Nacional sacrifica dos mil piezas en la renovación del museo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado en rueda de prensa la reforma integral del edificio y del proyecto expositivo del Museo Arqueológico Nacional (MAN). El Museo será inaugurado el lunes 31 de marzo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al día siguiente, martes 1 de abril, abrirá sus puertas al público.

El nuevo museo ha costado 65 millones de euros y ha sido fruto del trabajo de dos lustros y varios Gobiernos. Su puesta en marcha con un concepto museístico completamente renovado y en el que tienen tanto o más espacios las explicaciones audiovisuales como las piezas arqueológicas, tiene una proyección fundamentalmente didáctica y representa, también, la columna vertebral de la integración de los distintos pueblos y cultures que han forjado España a lo largo de los siglos.

En su presentación, el ministro ha anunciado que en el futuro el Arqueológico tendrá un estatuto propio como ya lo tiene el Prado, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional. El gran sacrificado para que se pueda abrir el Arqueológico ha sido el Museo de América, que ha restringido sus horarios de apertura al público para que sus vigilates se puedan trasladar al nuevo museo de la calle Serrano. La noticia positiva para los visitantes es el precio de las entradas ya que estas sólo costarán 3 euros y existen varias ofertas, tanto a colectivos como de horarios, para visitar el museo sin coste a partir del 20 de abril, fecha en la que expira el periodo de puertas abiertas.

El MAN inicia esta etapa como un museo prácticamente nuevo, tras acometer la reforma integral del edificio y la renovación museográfica de su exposición. Esta actuación, que ha durado cerca de seis años de obras y ha supuesto una inversión de 65,2 millones de euros, es la de mayor calado que se ha llevado a cabo en un museo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tanto por su planteamiento, escala y volumen económico, como por su relevancia institucional.

El MAN es el museo más importante de historia de España y con la remodelación se sitúa ahora como uno de los museos arqueológicos y de historia europeos más destacados. Su objetivo es acercar al público, de manera atractiva y amena, al conocimiento de su identidad cultural a través del patrimonio, vinculando la cultura patrimonial propia con la de otras culturas que han tomado parte en su configuración.

Jornadas puertas abiertas

El Museo Arqueológico Nacional abrirá al público de manera gratuita durante los primeros días de esta nueva andadura. Las jornadas de puertas abiertas comienzan el martes día 1 y finalizan el domingo 20 de abril.

El proyecto arquitectónico

El proyecto que ahora se inaugura tiene su origen en el año 2000, cuando se encarga un Plan Director para poner en marcha la reorganización general del museo. El concurso para la redacción del proyecto arquitectónico fue adjudicado en julio de 2006. En él se apostaba por una intervención equilibrada que, además de resolver los problemas planteados, pondría en valor el Museo y sus colecciones sin restar protagonismo a los valores implícitos del edificio, evitando excesos estilísticos gratuitos. La ejecución de las obras se adjudicó en junio de 2008 y finalizaron en mayo de 2012.

Con esta remodelación el museo gana 2.642 m2 de superficie útil, que se destina en su mayor parte a las áreas de uso público. La intervención se ha ocupado de la totalidad del edificio para conseguir una mejor distribución espacial y una mayor accesibilidad, ofreciendo así a los usuarios una mejor visión de la colección y una amplia gama de servicios que harán más cómoda y agradable su estancia en el museo.

El proyecto museográfico

En cuanto a la renovación museográfica, aporta los últimos avances tecnológicos y de comunicación para que el recorrido de la exposición responda a un discurso dinámico y comprensible, sin que por ello las colecciones pierdan en ningún momento su protagonismo. Con una superficie de cerca de 10.000 m2 distribuidos en cuarenta salas, el Museo ofrece un paseo por nuestra historia, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, a través de 13.000 objetos expositivos que se apoyan en audiovisuales, mapas y paneles gráficos.

Para esta nueva presentación de las colecciones se ha realizado previamente un ambicioso programa de limpieza y restauración de las piezas, acometido por la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el propio Museo.

Un museo para todos los públicos

La accesibilidad ha sido uno de los objetivos principales de esta reforma. Esta intervención ha sido realizada en colaboración con la Fundación ONCE, la Fundación CNSE y con el apoyo de la Fundación Orange, y ha permitido ofrecer un salto cualitativo en la calidad y oferta de servicios públicos para personas con necesidades especiales, en materia de discapacidad motora, auditiva o visual. En ese sentido, destacan algunas actuaciones como la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de estaciones táctiles a lo largo del recorrido, la incorporación de bucles de inducción magnética en todos los puntos de atención al público y audiovisuales, además de guías multimedia con subtitulado y pantallas en lengua de signos.