- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arcos González y «Artesanía contemporánea», Premios de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Los premiados, Francisco González y Ramón Espantaleón, con el director general de Comercio Angel Luís Martín en el centro.

Las empresas Arcos González y ‘Artesanía contemporánea’ han sido galardonados con los Premios de Artesanía de la Comunidad de Madrid, en su primera edidicón, que se han sido entregados en el Teatro Real.

Estos galardones reconocen a la empresa artesana y su trayectoria, cuya finalidad es fomentar en las empresas artesanas madrileñas, la apuesta por la artesanía tradicional y contemporánea para impulsar su competitividad y adaptación a las nuevas demandas de los consumidores, según el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio,

El ganador del premio en la categoría de ‘Artesanía Tradicional’ ha sido Arcos González, empresa especializada en la construcción de arcos para violín, viola, violonchelo y contrabajo. Este galardón premia a la empresa artesana que con su trayectoria traslada los valores de la artesanía, contribuyendo a preservar los oficios artesanos tradicionales mediante su experiencia, el desarrollo técnico del oficio y la formación. «Por favor, no nos olviden», ha reclamado un representante de la empresa al recoger el galardón.

Los finalistas en esta categoría han sido las empresas artesanas Charo Agruña C.B. y Luis Molina Acedo S.A.

El premio correspondiente a la categoría de ‘Artesanía Contemporánea’ ha recaído en ‘Landspot Diseños Cerámicos S.L.’, que en sus creaciones combina la cerámica con materiales innovadores y que tiene carácter internacional. El representante de la empresa ha destacado que le valoran más fuera de España que dentro del país.

Este galardón valora a la empresa artesana que con su trayectoria fomentar una artesanía creativa, conceptual y comunicativa adaptada a las tendencias actuales. Los finalistas en esta categoría han sido las empresas Benveniste CP&PS.L. y Santiago Bandrés S.L.

La organización del concurso es un ejemplo de la colaboración público-privada al contar con el patrocinio económico de Ifema y de la Fundación Félix Granda, que han dotado con 3,000 euros al ganador de cada categoría.

Además, la imagen del premio, creada por alumnos de la Escuela de Arte 10 de la Comunidad de Madrid, es una mano innovadora que trabaja con los diferentes elementos y refleja que la artesanía sin olvidar sus raíces tradicionales, está abierta al fututo, a la creatividad y la innovación.

La convocatoria de estos premios forma parte de las actuaciones que la Consejería está poniendo en marcha en esta legislatura en el marco del programa de ‘Artesanía es más’ con el fin de impulsar la competitividad y adaptación de la artesanía regional a las nuevas corrientes de consumo.

Esta iniciativa persigue revalorizar la percepción de la artesanía potenciando su excelencia, autenticidad y carácter innovador así como potenciar la comercialización y proyección internacional de sus productos, defender y proteger el uso del término artesanía y difundir el know-how de la artesanía y su valor cultural.

Para lograrlo han llevado a cabo actuaciones como la participación en proyectos internacionales como los ‘Días Europeos de la Artesanía’ la Exposición de grabados artesanos de la Comunidad, la organización de la I Feria Virtual de Artesanía de la Comunidad.