sala_principal2Los teatros municipales se suman el jueves 27 a La Noche de los Teatros con precios reducidos, teatro de calle, coloquios y una visita turística por la Gran Vía para conocer el “Broadway” madrileño. Todas las entradas que se adquieran el mismo día 27 de marzo (Día Mundial del Teatro) tendrán un descuento del 15%, que, en el caso del Teatro Español y de las Naves del Español, ya incluyen un 25% por el Día del Espectador.

Teatro Español

Durante la celebración de  La Noche de los Teatros, el Teatro Español acogerá, en la Sala Principal, una nueva función de La Casa de Bernarda Alba, de la Compañía Tribueñe. En la Sala Pequeña, se podrá ver El Encuentro representado por la Compañía Avanti, donde se recrea el famoso encuentro que mantuvieron el recién fallecido presidente Adolfo Suárez con Santiago Carrillo el 27 de febrero de 1977, que contará con un coloquio abierto al público hasta completar el aforo de la sala a partir de las 22:15 horas.

En la sala 2 de las Naves del Español se representará Continuidad de los Parques coproducida por el Teatro Español y Barco Pirata, en cartel hasta el próximo 27 de abril. Cuenta en el reparto con los actores Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera dirigidos por Sergio Peris-Mencheta, que asistirán al encuentro con el público que se celebrará a las 22:15 horas tras la representación.

Asimismo, la Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid y Barrio de Las Letras ofrecerá, de la mano de su Compañía de Teatro La Irremediable, el espectáculo de teatro de calle Duelo de esgrima y palabras, que tendrá lugar a las 18:00 horas en la plaza de Santa Ana.

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Durante La Noche de los Teatros, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa seguirá ofreciendo al público una programación variada, con teatro y zarzuela para que todos puedan disfrutar de este día tan especial. En la Sala Guirau se presentará El Baile de Edgar Neville, con Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu, bajo la dirección de Luis Olmos. Un montaje moderno y valiente, que recupera un clásico de nuestro teatro y lo lleva a escena de una forma nueva y sorprendente.

Jacinto Guerrero, vida de una zarzuela es el montaje que se podrá ver en la Sala Dos del teatro y que tiene como protagonista a uno de los compositores más relevantes de este género. Dirigido por Pedro Martínez y con formato de comedia musical, la obra da pie para escuchar emblemáticos números musicales compuestos por Guerrero como La rosa del azafrán. El montaje es una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Teatro Circo Price

También mañana día 27, el Teatro Circo Price ofrecerá el concierto de Luz Casal Almas Gemelas, a las 21:00 horas. El Price, además, abrirá sus puertas (5 de abril) para los que quieran conocer sus rincones ocultos. El visitante tendrá respuestas a preguntas como ¿por qué el circo Price se llama así?, ¿qué hay detrás de una pista de circo? o ¿cuántas historias del Price existen? Una oportunidad exclusiva para visitar y conocer los rincones del teatro, el único circo estable de España. Un escenario por el que cada año pasan las mejores compañías de circo y los conciertos más espectaculares del momento.

Ruta turística por los teatros de la Gran Vía

elteatroCoincidiendo también con el Día Mundial del Teatro, Madrid Destino ofrece la oportunidad de conocer en profundidad la calle madrileña que más estrenos y  espectáculos alberga, la Gran Vía. A las 17:00 horas, se ofrecerá la visita guiada especial “Teatros de la Gran Vía”, un recorrido gratuito que mostrará los aspectos más curiosos de esta centenaria arteria cultural conocida como el “Broadway madrileño”.

El Teatro Coliseum será el punto de partida de este paseo, que se detendrá en lugares como el teatro Lope de Vega y el edificio Carrión, el Teatro Rialto, el Palacio de la Prensa o los cines Callao. Para participar en este itinerario a pie, que tendrá una duración aproximada de dos horas, es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27). El aforo es limitado (60 personas).

Avance programación teatral mes de abril

Tras la celebración de La Noche de los Teatros tomará relevo en los teatros municipales la variada y novedosa programación del mes de abril. Así, en el Teatro Español, tras La Casa de Bernarda Alba, se subirá a las tablas de la sala Principal la compañía Kamikaze Producciones, liderada por Miguel del Arco para representar Misántropo.

También para abril está previsto el festival ReFringe, en el que se podrá ver de nuevo algunas de las obras que visitaron Matadero el año pasado y que este año cambian de escenario para introducirse en tres espacios diferentes: la Sala Pequeña del Español, la Sala de los Balcones y los baños del Español como novedoso espacio escénico.

En la sala 2 de las Naves del Español se representará la obra Continuidad de los Parques coproducida por el Teatro Español y Barco Pirata que estará en cartel hasta el próximo 27 de abril y en la sala 1 de las Naves del Español arrancará La cortesía de España, de Lope de Vega, última producción de la Joven Compañía de Teatro Clásico que estará en cartel a partir del 3 de abril.

Flamenco y circo

Asimismo, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa continuará ofreciendo, hasta el 6 de abril, el ciclo Flamenco en la dos, de jueves a domingo, con cante y baile de la mano de nombres consolidados en el género como: Isabel Soto, Cancanilla de Málaga, Enrique Lozano “El Pescao”, Pepe Caballero, Chorro Humo, Juan Jiménez, Esperanza Montes y Gerardo el Jayao, entre otros. Y el 9 de abril repondrá hasta el próximo 4 de mayo el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013 La Lengua en Pedazos de Juan Mayorga.

Por su parte, el Teatro Circo Price se prepara también para su inminente actividad del mes de abril: la compañía francesa Akoreacro vendrá a Madrid por primera vez después de triunfar en todo el mundo. Su espectáculo, Klaxon, es una delicia para amantes de la diversión, de 1 a 111 años. Y eso no es todo, porque el 4 de abril, artistas de circo se reunirán en la Gala de Circo Universitario con muchas sorpresas aún por desvelar./

Artículo anteriorPropuestas de la Fundación Alternativas para la financiación de la cultura en Europa
Artículo siguienteSiete coreografías en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid