CA2M 3La modernidad definió los espacios idóneos para la contemplación de las prácticas artísticas. El cubo blanco se configuró como el ámbito idóneo para la contemplación del arte. En la exposición de paredes blancas aislada del exterior, el espectador podría pasear y detenerse ante las obras sin ninguna distracción.

Con ello todo su ser, pero sobre todo su mirada, estaba entregada a la experiencia estética. Esa misma «neutralidad» sería conferida al espacio teatral, en el que la caja negra se consolidaría como el dispositivo idóneo para eliminar cualquier referencia al mundo exterior que pudiese distraer a los espectadores concentrados, quienes esta vez quietos, verían la vida de los personajes pasar por delante de ellos como si estuviesen sentados en la terraza de un café.

CA2M  4En este ciclo de performances, danza y teatro, presentamos un conjunto de propuestas que parten de la idea de performance como una disciplina que se expande y desborda los límites tradicionales no sólo de las prácticas, sino también de las instituciones y los espacios convencionales de exposición de las prácticas artísticas. ¿Cómo pueden la danza y el teatro ser presentadas en el museo?

¿En qué medida sus condiciones específicas de presentación pueden alterar las lógicas del espacio museístico? ¿De qué forma los marcos de significación que aporta el museo transforman asimismo esas prácticas? En este sentido se propone un programa en el que a partir de diversas propuestas se analicen los conceptos de performance y performatividad. En este sentido, ya no sólo los cuerpos performarían, sino también las imágenes, las palabras y cómo no, las cosas.

CA2M 6En las definiciones que tanto Austin, como posteriormente Buttler, Derrida o más recientemente el propio Maurizio Lazzarato, dieran del término performatividad apelaban a lo lingüístico, lo identitario y lo objetual. En los últimos años además, el concepto de performatividad ha invadido el ámbito de la política.

Hasta tal punto que los acontecimientos que han protagonizado los cuerpos de los ciudadanos en las plazas de buena parte del arco mediterráneo han sido calificados como performances. En este sentido parece importante repensar las aportaciones que artistas contemporáneos están realizando a esta práctica.

A lo largo de seis sesiones dobles de performance y el taller Open space ¿Caja negra / Cubo blanco? Pensar en la periferia en la Sala Pradillo de Madrid, nos proponemos realizar encuentros que crucen las disciplinas y que se articulan en torno a tres ejes:

Los actos del lenguaje: el ciclo se abre con la pieza Negro de Mette Edvarsen, quien CA2M 1justamente construye mediante el lenguaje y el movimiento una serie de objetos que apelan a la negritud del teatro. Esos objetos que pintados de negro encontramos en cualquier espacio escénico, privados de cualquier otro color. Los artistas participantes en este bloque trabajan con el lenguaje en la creación de situaciones en las que los presentes son cómplices de la construcción del sentido.

El cuerpo político: si seguimos a Butler, la política del «estar juntos» o del «aparecer de los cuerpos en la plaza», supone un acto de valentía por parte de quienes arriesgan su integridad física en el simple acto de reocupación del espacio público, tantas veces privatizado. ¿Qué papel pueden desempeñar los cuerpos en una esfera pública empobrecida y en plena crisis de la democracia representativa? ¿cómo lidiar con asuntos como la presencia, la representación y la ocupación desde el trabajo de la danza y la performance? Aquí se torna esencial repensar una vez más conceptos como «pueblo», «masa», «multitud», performance del yo y coreografía social.

La performatividad de las cosas: la práctica de estos artistas se centra en la activación de objetos en apariencia intrascendentes con el fin de desencadenar nuevas tramas de sentido que vayan más allá de un materialismo positivista. Bien sea mediante el uso de estrategias apropiacionistas de raíz duchampiana, otras más cercanas al surrealismo de los objetos encontrados, o a aquellas del détournement situacionista, estos actos creativos se centran en generar nuevas formas de relación con nuestro entorno. Pero en este bloque no solamente hablaremos de objetos, sino que nos adentraremos en el significado de las cosas, aquellos elementos que escapan a la separación radical que estableciera la modernidad entre sujetos y objetos. Así las cosas pueden aludir a asuntos abstractos, pero también nos pueden arrastrar al mundo del animismo, y por supuesto, del fetiche. La performance sería entonces esa «cosa» que se resiste a ser atrapada.

Comisariado por Pablo Martínez

CA2M  5PROGRAMACIÓN
JUE 27 MAR Itziar Okariz/ Mette Edvardsen
DOM 30 MAR TAMARA KUSELMAN/ GUILLEM MONT Y JORGE DUTOR
JUE 3 ABR AIMAR P. GALÍ/ BLACK TULIP
SÁB 5 ABR OPEN SPACE (TEATRO PRADILLO)
DOM 6 ABR EVA MEYER KELLER/ TERE RECARENS
JUE 10 ABR PAZ ROJO/ MåRTEN SPåNGBERG
DOM 13 ABR NORBERTO LLOPIS /RUBÉN GRILO Y SPIROS HADJIDJANO

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
Cercanías: C5 Móstoles
Metro: L12 Pradillo

Centro de Arte Dos de Mayo
28931 Móstoles, Madrid

Cercanías: C5 Móstoles
Mero: Lradillo

Artículo anteriorLos últimos retoques al Museo Arqueológico Nacional
Artículo siguienteCongreso FEAM: El éxito de la innovación