publicidad

La BNE rinde homenaje a Octavio Paz

25 Marzo, 2014 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Copia de Octavio Paz 2La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, con una exposición en la que se pueden ver dos cartas que le envió a Jorge Guillén, un poema escrito en un folio del Instituto Caro y Cuervo y un conjunto de primeras ediciones de sus libros.

“La Biblioteca Nacional de España no podía dejar de participar en este extenso programa de actividades que se va a desarrollar, tanto desde España como desde otros países, sobre Octavio Paz y la repercusión que ha tenido en la literatura española, hispanoamericana e internacional”, ha declarado Ana Santos, directora de la BNE, en la presentación de la muestra, que, para ella, “es modesta en cuanto al número de piezas que se exponen, pero realmente significativa respecto al valor que tienen”.

Las cartas a Jorge Guillén, que fueron enviadas por el escritor mexicano desde Paris y Delhi en 1950 y 1967 respectivamente, son una muestra de la importantísima red de contactos que tejió Paz a lo largo de su vida, siempre con una voluntad de indagación, de búsqueda de complicidad intelectual y de culto a la amistad. “Son todo piezas conservadas en la BNE. En el caso de las cartas, se trata de dos cartas inéditas de Octavio Paz a Jorge Guillén, donadas por Teresa Guillén, que muestran la prosa poética de Octavio Paz”, señala Ana Santos.

A esto se suma un grabado del artista plástico mexicano Gunther Gerzso, que sirve de ejemplo de las intensas relaciones que el escritor mantuvo con el mundo del arte. Todo el conjunto se encuentra presidido por el retrato de Octavio Paz realizado por Ángel Mateo Charris para la galería de retratos de los Premios Cervantes encargados por la Biblioteca, que serán objeto de una exposición retrospectiva el próximo otoño.

Octavio Paz 1Asimismo, Ana Santos ha recordado que “la Biblioteca siempre tiene sus puertas abiertas para cualquier conmemoración que tenga que ver con la cultura española”.

Además se realizará un segundo evento, el jueves 27 de marzo a las 19:00 h, en el que se presentará el número de la revista Cuadernos Hispanoamericanos dedicado a Octavio Paz. En él, se ofrece un amplio despliegue a la obra del escritor mexicano, con textos de Guillermo Sheridan, Juan Arnau, Jesús Aguado, Blas Matamoro, José Luis Gómez Toré, Andrés Sánchez Robayna y Orlando González Esteva. En el acto participan el poeta Orlando González Esteva, el filósofo Juan Arnau y el director de la publicación, Juan Malpartida, quien fue durante muchos años uno de los corresponsales asiduos de Paz en Madrid.

Estos actos están organizados conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), y se encuentran enmarcados dentro del Programa Conmemorativo del Centenario de Octavio Paz 1914 / 2014.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad