jornadassmallEl Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid (CSDMM), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha organizado, en colaboración con el Museo del Traje y el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid, las I Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda. Bajo el título Indumentaria y estética en la Edad Media: precedentes para la moda contemporánea, se celebran los días 25, 26 y 27 de marzo en el Museo del Traje.

Con esta iniciativa, expertos en las diversas áreas relacionadas con la historia, la teoría de la moda, la historia del arte, los textiles, la sociología, la arqueología, etcétera, se abordan de forma pluridisciplinar las formas y vestimentarias de los hombres y mujeres del medioevo, las rutas comerciales, los antecedentes formales y sociales inherentes a la cultura del vestir medieval, las nuevas técnicas de textiles, tintura y manipulación de las materias. Los temas se debaten en cinco sesiones de trabajo:

I. RUPTURAS Y PERVIVENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD EN LA EDAD MEDIA.
II. LA TRADICIÓN INDUMENTARIA EN BIZANCIO Y EL ISLAM.
III. LA INDUMENTARIA Y LA MODA EN LA EUROPA CRISTIANA.
IV. LA MODA CONTEMPORÁNEA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIOEVO.
V. VISITA A LAS COLECCIONES DEL MUSEO DEL TRAJE. CIPE.

La inscripción a las Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda es gratuita.
Más información: www.csdmm.upm.es/grinves/grinves.html

«Indumentaria y estética en la Edad Media: precedentes para la moda contemporánea»

El CSDMM ha iniciado los primeros pasos para formalizar un grupo de trabajo integrado en el grupo de investigación “Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad”. Con el título “Indumentaria y estética en la Edad Media: precedentes para la moda contemporánea”, se pretende indagar en una época poco estudiada en cuanto a la trascendencia en la definición de las formas vestimentarias mantenidas hasta la actualidad. Considerada por muchos como la ‘Edad Oscura’, es precisamente en la Edad Media cuando se consolidaron ciertos aspectos relacionados con la manera de vestir, que se han mantenido hasta nuestros días.

“Indumentaria y estética en la Edad Media: precedentes para la moda contemporánea”, aspira a unificar la actividad de algunos docentes del CSDMM que han centrado su atención en estudios sobre el Arte Medieval, Indumentaria Histórica, Moda Contemporánea y Sociología aplicada al vestir. Se trata de poner en común las labores investigadoras y superar los estudios parciales a favor de una visión de conjunto de mayor amplitud, interés y alcance.

Como actividad, desde el CSDMM, con la colaboración del Museo del Traje y el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid, se han preparado las I JORNADAS DE HISTORIA, ARTE Y DISEÑO DE MODA, a celebrar en los días 25, 26 y 27 de marzo de 2014, en el Museo del Traje.

Con esta iniciativa, expertos en las diversas áreas relacionadas con la historia, la teoría de la moda, la historia del arte, los textiles, la sociología, la arqueología, etc. se reunirán para abordar de forma pluridisciplinar las formas y vestimentarias de los hombres y mujeres del medioevo, las rutas comerciales, los antecedentes formales y sociales inherentes a la cultura del vestir medieval, las nuevas técnicas de textiles, tintura y manipulación de las materias. Serán temas a debatir en las cinco sesiones de trabajo planificadas.

Los alumnos que lo soliciten podrán obtener 1 crédito ECTS para alumnos de Grado y 1 crédito de Libre Elección Curricular para alumnos de Licenciatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y 1 crédito del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Artículo anteriorLa BNE rinde homenaje a Octavio Paz
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes muestra en Brasil la relación entre el fútbol y el diseño

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.