La joven de la perlaEl próximo 27 de junio reabre sus puertas uno de los museos más célebres de Holanda, el Mauritshuis de La Haya, hogar de la obra maestra de Vermeer: ‘La joven de la perla’. Después de dos años de obras de renovación y ampliación en el edificio, tiempo durante el cual el famoso cuadro ha viajado por museos de todo el mundo, la icónica obra volverá a su ubicación original en un hermoso edificio del S. XVII, en el casco histórico de La Haya.

Se trata de uno de los museos más bonitos del mundo y posee una localización única, a orillas de un lago, en el corazón de una ciudad con una gran historia, que además alberga el Parlamento Holandés y en la que vive la Familia Real. Ciudad y museo son una pequeña joya desconocida para muchos.

Su reapertura supone una gran oportunidad para mostrar su famosa colección de arte del Siglo de Oro holandés, que incluye dos grandes obras maestras de Vermeer: ‘La joven de la perla’ (1665) yVista de Delft’ (c.1660 – 1661), así como otras pinturas importantes, como ‘Lección de anatomía’, de Rembrandt; ‘El jilguero’, de Carel Fabritus y algunas de las famosas pinturas de Jan Steen sobre proverbios neerlandeses como ‘As the Old Sing, So Pipe the Young’. El museo, además, es el punto de partida ideal para hacer la Ruta Veermer, que incluye localizaciones clave relacionadas con el artista.

El histórico edificio en el que está situado el Museo Mauritshuis ha sido renovado meticulosamente y se ha actualizado por completo, para responder así a las necesidades de los nuevos visitantes, pero conservando y restaurando muchos elementos del edificio original. Una de las principales novedades es la apertura del nuevo Royal Dutch Shell Wing en el edificio adyacente, que dobla la superficie existente del museo y está conectada al edificio histórico mediante un nuevo vestíbulo subterráneo. Este nuevo espacio proporciona nuevas galerías de exposición, un centro educativo, una cafetería y otros servicios para el visitante. Los arquitectos responsables de este proyecto de ampliación han sido los holandeses Hans van Heeswijk Architects, entre cuyos trabajos se encuentra también la ampliación del Museo Hermitage Amsterdam.

El Museo Mauritshuis es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura clásica holandesa y uno de los cuatro más importantes del mundo de pintura del siglo de oro holandés. Fue construido entre 1636 y 1644, periodo en el que el Conde Johan Maurits van Nassau-Siegen fue gobernador de la colonia holandesa en Brasil. En 1820, el edificio fue comprado por el estado holandés con el propósito de albergar la colección real de pintura. Y se abrió como museo en 1822. Un 60 por ciento de sus visitantes son extranjeros, con japoneses, americanos, ingleses, franceses, españoles e italianos a la cabeza.

Desde 2012 una selección de obras del museo, entre las que se incluye ‘La joven de la perla’, ha viajado por importantes museos de Estados Unidos, Italia y Japón. En este último país se superaron todas las expectativas y más de 1.2 millones de personas visitaron la exposición entre el 30 de junio de 2012 y el 6 de enero de 2013 en el Tokyo Metropolitan of Art Museum y el Kobe City Museum.

Artículo anteriorII Premios del Diseño en Andalucía, entregados en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteVuelve la Fiesta del Cine con precios de 2,90 € del 31 de marzo al 2 de abril