legadodonoso 01La Comunidad de Madrid acaba de incorporar a los fondos del Archivo Regional un conjunto de 29 legajos de enorme riqueza, ya que reúne importantes documentos para el conocimiento de la Historia Contemporánea de España en la primera mitad del siglo XIX. Se trata del ‘Fondo Juan Donoso Cortés’ recibido por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, de manos de los herederos del relevante político y filósofo español (1809-1853).

Éste es un fondo documental de gran valor e interés, por ser inédito y por provenir de la actividad del que fuera, entre otros cargos, diputado, embajador y hombre de confianza de la regente María Cristina de Borbón- Dos Sicilias, madre de la que fuese reina de España, Isabel II.

Los documentos, que se encuentran en muy buenas condiciones, son fundamentalmente originales, y, además, hay copias de la correspondencia enviada, minutas y borradores de determinados asuntos. También hay periódicos, gacetas y boletines de la época. La lengua predominante es el español pero también se pueden encontrar documentos en francés, inglés,
alemán o latín.

legadodonoso 02Para conocer todo el material en profundidad, queda por delante una ardua e interesante labor para los técnicos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ubicado en el Complejo El Águila. C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid), que se ocuparán de digitalizar cada documento, previa clasificación, ordenación y descripción detallada del mismo.

A priori, puede destacarse la presencia de correspondencia entre Donoso Cortés y la reina María Cristina, así como la mantenida con Espartero o con la reina Isabel II; documentos políticos de temática variada, como comunicaciones con Narváez -con el que contribuyó a la reforma constitucional de 1845- o información de primer orden sobre la primera Guerra Carlista (1833-1845); premios y distinciones como la Orden de Isabel la Católica o su pertenencia a la Real Academia de la Lengua; abundante correspondencia con la reina Isabel II; o documentación relacionada con su famoso Ensayo sobre el catolicismo, liberalismo y socialismo.

Máxima difusión del fondo

legadodonoso 05Este conjunto de documentos conforma la obra de un político, filósofo y escritor de primer nivel, que desarrolló toda su carrera vinculado a las más altas esferas, en relación directa con la monarquía borbónica.

Su ingreso en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, incrementa y complementa los fondos allí custodiados, entre los cuales no existe ningún archivo de características similares, y, al mismo tiempo, le facilita al “Fondo Juan Donoso Cortés” unas excelentes condiciones de conservación y difusión ya que, una vez digitalizado, será puesto a disposición de todo aquel que lo solicite.

Para hacer esto realidad, los propietarios de este legado -los hermanos Donoso-Cortés Esteve- y el Gobierno regional decidieron aunar esfuerzos y firmar un convenio en régimen de depósito, por un plazo de 5 años, prorrogables. En él se recoge de modo expreso el deseo de ambas partes de procurar la mejor conservación del archivo, de forma compatible con la máxima difusión entre la comunidad científica, investigadores y público en general, de manera altruista y gratuita.

Donoso Cortés

legadodonoso 06Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, I marqués de Valdegamas (1809-1853) fue un personaje de gran relevancia. Filósofo, parlamentario, político y diplomático español, también fundó revistas literarias y fue funcionario de la monarquía española.

Estudió Derecho, publicó Memoria sobre la monarquía en 1832 y un año después, en 1833, inició su carrera política a lo largo de la cual llegó a ser, entre otros cargos: secretario del Gabinete y de la Presidencia del Consejo, con el gobierno de Mendizábal; diputado por Cádiz y por Badajoz; y hombre de confianza de la regente Maria Cristina. Aunque en 1839 se marchó a Francia, su relación con la regente fue constante y ésta le propuso para formar parte de un Consejo de Tutela de las infantas Isabel y Luisa
Fernanda.

El marqués de Valdegamas actuó como secretario de María Cristina y, en 1844, fue nombrado secretario particular de la reina Isabel II, conforme a los deseos de su madre.

Paralelamente, la actividad periodística de Juan Donoso Cortés fue muy amplia y escribió en La Abeja (1834-1836), El Porvenir (1837), El Correo Nacional (1838), el Heraldo (1842), El Tiempo (1846) y La Época (1849), por citar algunos de los periódicos y revistas en los que colaboró.

Artículo anteriorLa Colección Cubista de Telefónica, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Artículo siguienteLas cartas de Octavio Paz a Jorge Guillén en la BNE