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Ocho jóvenes artistas exponen en las salas de Tabacalera

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en el espacio Tabacalera Promoción del Arte, dos exposiciones simultáneas, que ha producido y organizado. En el espacio principal, Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias, que suscriben ocho artistas cuya obra se sitúa dentro de las corrientes artísticas contemporáneas internacionales, y en la sala La Fragua, Desde Oaxaca. Edgardo Aragón, artista mexicano que retrata la situación actual de una parte del México rural.

Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias

El proyecto ha sido ideado por la comisaria Virginia Torrente especialmente para el edificio de Tabacalera. A día de hoy, es un lugar mixto donde la gestión institucional convive con la autogestión por parte de varios colectivos madrileños, dando lugar a un caso único y especial. Es un lugar heterogéneo, de trabajo y exposición, de negociación con el mismo espacio y con sus contenidos, que produce un potencial de interacción muy especial. Los artistas Jacobo Castellano, Miren Doiz, Nuria Fuster, Fernando García, Hisae Ikenaga, Jaime de la Jara, Guillermo Mora y Miguel Ángel Tornero, han desarrollado en el espacio Tabacalera estrategias creativas para ocuparlo. Hablamos de las tensiones del proceso de creación, y del repensar las obras; es decir, no negar el lugar de la representación, sino partir de él y del pensamiento del artista, fabricar una narrativa que lo transforme y de lugar a auténticas propuestas de creación y pensamiento.

Estos autores han asumido el riesgo de trabajar para un lugar con un marcado carácter. Parten de ideas propias, conjugan un interés por la memoria y desmemoria de los objetos domésticos, los muebles, y otros enseres de uso cotidiano y lo deconstruyen buscado identidades escondidas, nuevas funciones, una mirada conceptual sobre los mismos, o simplemente, el absurdo de lo material y cotidiano que nos rodea, desde puntos de vista absolutamente personales.

Desde Oaxaca. Edgardo Aragón
Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985) retrata, a través de imágenes herederas del paisajismo romántico del siglo XIX, la situación desesperada de los habitantes del México rural de la zona de Oaxaca, azotada por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales. Aragón crea un imaginario poblado de poéticas imágenes, metáforas y hermosos paisajes, generando desde la contemporaneidad de su trabajo, un universo visual heredero del realismo mágico latinoamericano.

Las imágenes (seis fotografías, tres vídeos y una instalación que abre el recorrido), conforman esta muestra en la que los protagonistas de las narraciones, como los personajes de la literatura de Juan Rulfo, aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas.

Ambas exposiciones se mantendrán abiertas hasta el próximo 4 de mayo y la entrada es gratuita.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en el espacio Tabacalera Promoción del Arte, dos exposiciones simultáneas, que ha producido y organizado. En el espacio principal, Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias, que suscriben ocho artistas cuya obra se sitúa dentro de las corrientes artísticas contemporáneas internacionales, y en la sala La Fragua, Desde Oaxaca. Edgardo Aragón, artista mexicano que retrata la situación actual de una parte del México rural.

Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias

El proyecto ha sido ideado por la comisaria Virginia Torrente especialmente para el edificio de Tabacalera. A día de hoy, es un lugar mixto donde la gestión institucional convive con la autogestión por parte de varios colectivos madrileños, dando lugar a un caso único y especial. Es un lugar heterogéneo, de trabajo y exposición, de negociación con el mismo espacio y con sus contenidos, que produce un potencial de interacción muy especial. Los artistas Jacobo Castellano, Miren Doiz, Nuria Fuster, Fernando García, Hisae Ikenaga, Jaime de la Jara, Guillermo Mora y Miguel Ángel Tornero, han desarrollado en el espacio Tabacalera estrategias creativas para ocuparlo. Hablamos de las tensiones del proceso de creación, y del repensar las obras; es decir, no negar el lugar de la representación, sino partir de él y del pensamiento del artista, fabricar una narrativa que lo transforme y de lugar a auténticas propuestas de creación y pensamiento.

Estos autores han asumido el riesgo de trabajar para un lugar con un marcado carácter. Parten de ideas propias, conjugan un interés por la memoria y desmemoria de los objetos domésticos, los muebles, y otros enseres de uso cotidiano y lo deconstruyen buscado identidades escondidas, nuevas funciones, una mirada conceptual sobre los mismos, o simplemente, el absurdo de lo material y cotidiano que nos rodea, desde puntos de vista absolutamente personales.

Desde Oaxaca. Edgardo Aragón
Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985) retrata, a través de imágenes herederas del paisajismo romántico del siglo XIX, la situación desesperada de los habitantes del México rural de la zona de Oaxaca, azotada por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales. Aragón crea un imaginario poblado de poéticas imágenes, metáforas y hermosos paisajes, generando desde la contemporaneidad de su trabajo, un universo visual heredero del realismo mágico latinoamericano.

Las imágenes (seis fotografías, tres vídeos y una instalación que abre el recorrido), conforman esta muestra en la que los protagonistas de las narraciones, como los personajes de la literatura de Juan Rulfo, aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas.

Ambas exposiciones se mantendrán abiertas hasta el próximo 4 de mayo y la entrada es gratuita.