- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nuevas Becas de Artes Plásticas y Comisariado de Exposiciones de la Fundación Botín

La Fundación Botín llega en 2014 a su vigésima segunda edición de la convocatoria de Becas de Artes Plásticas y a la décima de las Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos.

Las Becas de Artes Plásticas, de ámbito internacional y con una importante proyección, son ayudas para formación, investigación o proyectos personales durante el periodo 2014-2015 y terminan con la organización de la exposición Itinerarios y la edición de un catálogo. La Fundación Botín destina un total de 220.000 euros para dotar a estas becas.

La convocatoria está abierta a personas de cualquier nacionalidad y las referidas a formación incluyen como requisito tener entre 23 y 40 años.  Las ayudas para cada beca son de 16.000 euros, sin cambio de residencia, y si fuera necesario el traslado a otro país distinto al de la residencia actual, asciende a 24.000 euros. Estas ayudas comprenden viajes, alojamiento, manutención y alquiler de estudio. Se añadirán las tasas académicas del centro elegido para las becas de formación y el seguro médico siempre que haya desplazamiento.

El plazo de solicitud finaliza el 30 de abril de 2014 a las 14:00 horas y para incribirse se deberá rellenar el formulario a través de www.fundacionbotin.org. El resto de la documentación debe enviarse obligatoriamente en papel a la sede de la Fundación Botín (Pedrueca 1, 39003 Santander).

Los artistas que disfrutan en estos momentos de una beca de la Convocatoria XXI son Carles Congost, Barcelona, 1970; Albert Corbí, Alicante, 1976; Jon Mikel Euba, Vizcaya, 1967; Julia Spinola, Madrid, 1979; Jorge Yeregui, Santander, 1975; Wilfredo Prieto, Cuba, 1978; Patricia Esquivias, Venezuela, 1979; Justin Thompson, EEUU, 1979; y Rodrigo Oliveira, Portugal, 1980. Todas las becas son para desarrollar proyectos personales.

Los artistas que obtuvieron la beca en la XX Convocatoria, son ahora los protagonistas de la exposición Itinerarios, que puede verse en Santander hasta el 20 de abril de 2014. En el siguiente vídeo comentan su experiencia con la Beca de la Fundación Botín. http://bit.ly/1fgYldm

Las dos Becas Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos son de formación especializada en el extranjero y tienen como objetivo obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies). El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo (desde las vanguardias a la actualidad). La duración es de un curso lectivo y de forma excepcional se podrá solicitar prórroga en el centro de formación elegido, de forma total o parcial según determine el jurado, y por un periodo máximo de nueve meses.

La solicitud de la beca se realizará exclusivamente vía on line a través de www.fundacionbotin.org hasta el viernes 9 de mayo de 2014 a las 14:00 horas.

Las condiciones para acceder a la beca incluyen: ser diplomado, licenciado o estudiante de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica; también pueden solicitarla los profesionales del Arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo; poseer la nacionalidad española, o demostrar la residencia en España desde los cinco años anteriores a la solicitud; tener entre 23 y 40 años; dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido y contar con la aceptación por escrito de este centro de formación.

La dotación total de la beca comprende 18.000 euros –en concepto de viajes, alojamiento, manutención, etc- a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros más, destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido.

En estos momentos, disfrutan de una de estas becas Clara López Menéndez, en el Center for Curatorial Studies, Bard College de Nueva York y Alejandro Alonso Díaz, en el London Metropolitan University en Londres. También recibió una prórroga Francisco Javier Sanchez Martinez, para el Bard College de Nueva York.