TefafComienza la cuenta atrás para TEFAF MAASTRICHT 2014 (www.tefaf.com), que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo y contará con la presencia de 274 galerías procedentes de 22 países y unos 73.000 visitantes de todo el mundo. Cinco de estas galerías son españolas: Deborah Elvira, Artur Ramon Art, Galería Caylus, Galería López de Aragón y Coll&Cortés Ltd

Entre la magnifica selección de arte que podremos encontrar en la feria, además de pintura habrá muebles de diseño, excepcionales joyas, importantes esculturas, antigüedades y objetos extraordinario. Con más de 30.000 obras expuestas, son muchas las historias y curiosidades que esconde esta edición de TEFAF:

1.       TESOROS SUMERGIDOS. La única mujer y galerista española en TEFAF Maastricht, DEBORAH ELVIRA, llevará una colección de joyas rescatadas de los galeones Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, hundido frente a las costas de la República Dominicana en 1641, y del Conde de Tolosa, que formaba parte de la conocida como flota del azogue y se hundió en esas mismas aguas en 1724. Debido a las estrictas leyes que velan por la protección del patrimonio submarino, ésta es una ocasión única de adquirir con todas las garantías tesoros que hoy en día sólo están al alcance de los museos nacionales. Más información en www.deborahelvira.com.

2.       EL PEINADO MÁS CARO DEL MUNDO. Para celebrar sus más de 60 años en el negocio de los diamantes, GRAFF DIAMONDS presenta una recreación de su mítico Hair & Jewel. Esta versión reúne 22 diamantes y piezas extremadamente raras. Está considerado el peinado más caro del mundo: ha sido valorado en 500 millones de dólares (unos 370 millones de euros). La modelo alemana Dalia Gunther fue la elegida para dar vida a esta legendaria recreación. Más información (y vídeo) en www.graffdiamonds.com.

3.       EL LIBRO DEL EMPERADOR. Petrus Apianus  fue un humanista  y astrónomo alemán del siglo XVI que fue nombrado matemático del emperador Carlos V. A él le dedicó la obra ASTRONOMICUM CAESAREUM, considerado “el libro científico más lujoso y bonito de todos los tiempos”. En TEFAF Maastricht estará a la venta en la GALERÍA CROUCH RARE BOOKS por 1,2 millones de libras.

4.       VISCONTI, COLECCIONISTA DE ARTE. La Galería DOMENICO PIVA de Milán, expone dos bustos procedentes de la colección privada del director de cine Luchino Visconti  y que originalmente formaban parte de un grupo de cuatro. Los bustos son obra del escultor Santi Casarini, de finales del siglo XVII.

5.       UN PLATO DE LA DINASTÍA YUAN. Entre 15 y 16 millones de euros es el precio de esta extraordinaria pieza que exhibirá en TEFAF la GALERÍA LITTLETON & HENNESY ASIAN ART. Se trata de un excepcional plato de la Dinastía Yuan (1279-1368) de 40,5 centímetros de diámetro, uno de los tres platos de estas características que existen en el mundo y el único que está en el mercado (los otros dos están en el Museo Nacional de Irán y en el Museo Topkapi Saray de Estambul). En el mundo del arte asiático, encontrar una pieza de estas características equivale para los expertos en Antiguos Maestros de la pintura a hallar una obra desconocida de Rembrandt o Michelangelo. Este plato procede del patrimonio de Waltraud Hentschel, la mujer de Jack Ellis, miembro del parlamento de Ontario, Canadá.

6.       UN REGALO DE LOS DUQUES DE WINDSOR. En 1939 el Duque de Windsor adquirió una pareja de broches y varios años después los regaló por Navidad junto a su mujer a Miss Anne Seagrim, que trabajó en la secretaría privada del Duque desde 1950 hasta 1954 y cuya principal misión fue pasar a máquina los manuscritos de la autobiografía del Duque, A King’s Story. Anne Seagrim murió en agosto de 2007. Los broches pueden verse (y comprarse) en el stand de la GALERÍA HANCOCKS.

7.       EL DIAMANTE CAMALEÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO. La sección alta joyería de TEFAF siempre sorprende por sus espectaculares joyas. Este año, la mítica casa CHOPARD llevará el diamante camaleón más grande del mundo, un tipo de diamante bastante inusual que tiene la peculiaridad de experimentar un cambio de color cuando se le somete a variaciones térmicas o de iluminación.

8.       UN EXTRAORDINARIO VAN GOGH. La GALERÍA DICKINSON expone Moulin de la Galette, de Vincent Van Gogh, una obra excepcional que pintó en París en 1887, cuando cambió sus sombrías escenas campestres de Holanda por brillantes y coloristas paisajes Post-Impresionistas.  El cuadro fue propiedad del millonario americano en el que Ian Fleming se basó para crear al archivillano Goldfinger  y será, sin duda, una de las grandes atracciones de esta edición de TEFAF MAASTRICHT. Su precio no ha sido comunicado.

9.       EXTRAVAGANTES LALANNE. La galería BEN BROWN FINE ARTS presenta en TEFAF varias piezas de Claude Lalanne. Claude fue la mujer del escultor y grabador francés François-Xavier Lalanne y juntos empezaron a trabajar a mediados de los años 50. Él se hizo famoso en 1976 gracias a Serge Gainsbourg, que eligió para la portada de uno de sus álbumes una de las obras del artista y tituló su disco con el mismo nombre: El hombre de la cabeza de repollo. En el año 2010, el Museo de Artes Decorativas de París dedicó a la pareja Lalanne una gran exposición retrospectiva. Coco Chanel e Yves Saint Laurent eran dos fieles seguidores de sus obras.

10.    ARTE ESPAÑOL. Sorolla, Miró, Picasso, Dalí, Zurbarán, José de Ribera, Alonso Cano o Pedro de Mena serán algunos de los nombres del arte español presentes en TEFAF MAASTRICHT. De José de Ribera, por ejemplo, podremos encontrar en esta edición: Saint Thomas the Apostle, una pintura que mostrará la galería GRASSI, recientemente redescubierta y proveniente de una colección francesa; asimismo la galería BERNHEIMER-COLNAGHI mostrará Saint James the Greater, una pintura que ha reaparecido en escena tras pasar más de 50 años en una coleccion privada y haber sido atribuida erróneamente al artista flamenco Gerard Douffet. Por otro lado el galerista de Nueva York MICHELE BEINY llevará a TEFAF una escultura de Dalí de la colección de Isidro Clot.

Artículo anterior«SPRAY» de Ruth Gómez, en La New Gallery
Artículo siguiente20 millones de euros en subvenciones para actividades escénicas y musicalesen 2014