- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Uantoks» de Pedro Saura en el Museo de la Evolución Humana

Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea

La exposición que se puede visitar en el Museo de la Evolución Humana con entrada libre hasta el 30 de abril, da testimonio de los viajes de Pedro Saura a esta zona del planeta a través de fotografías y objetos de carácter etnográfico, para conocer paisajes y poblados remotos de una parte del mundo ignorada hasta fechas recientes.

La exposición ‘Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea’, muestra uno de los países del mundo con mayor diversidad étnica y lingüística, probablemente producto de una historia muy antigua de la que aún queda mucho por saber y, en este sentido, se enmarca dentro de los objetivos del Museo de la Evolución Humana que pretende mostrar todos los aspectos posibles del ser humano, su historia, su diversidad, los distintos espacios en los que ha tenido y tiene que desenvolverse.

La exposición pretende acercar al visitante a una zona del planeta muy desconocida hasta hace poco tiempo, con selvas impenetrables y flanqueados por montañas cubiertas por nieves perpetuas y volcanes activos, perviven tribus que mantienen formas de vida inalteradas desde hace miles de años. A través de fotografías y una colección de objetos etnográficos se dan a conocer exóticos paisajes y poblados remotos, así como el espectáculo de las sofisticadas ceremonias que articulan la enorme variedad de grupos humanos que pueblan esas tierras.

Pedro Saura, catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, viajó a Papúa-Nueva Guinea en 1983 y decidió documentar, antes de su desaparición, tierras y pueblos que son un testimonio vivo de lo que pudo ser la prehistoria en cualquier rincón del mundo. Así, tanto en ese viaje como en los que realizaría en 1985, 1988, 1991 y 1994, filmó y fotografió paisajes, escenas de la vida cotidiana Los habitantes de las Tierras Altas utilizan todo aquello que les ofrece su entorno natural. A pesar de ser pueblos guerreros, los problemas entre las tribus se acaban dirimiendo más en las celebraciones que en la guerra, por tanto lograr el atuendo más vistoso y la decoración corporal más colorida y original constituyen unos de las metas más importantes en la vida de los miembros de las tribus.

Pedro Saura, catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y comisario científico de la exposición temporal del Museo de la Evolución Humana ‘Uantoks’, ha dado a conocer en el MEH toda su labor de investigación realizada en las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea en una charla en la que habló sobre la importancia del cuerpo humano como soporte para la creación artística.

Datos de interés:
«Uantoks»
Pedro Saura
Museo de la evolución humana Paseo Sierra de Atapuerca s/n. (09002 Burgos)
Fecha: Hasta el 30 de abril de 2014
Entrada libre

Comisarios: Pedro Saura y Milagros Algaba

Imagen: Pedro Saura, Museo de la Evolución Humana