- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria, en la Casa del Lector

Con esta exposición Casa del Lector inicia el proyecto Biblioteca: Historia Geográfica de una idea, dentro de la Biblioteca Digital Casa del Lector, para ser ventana de las grandes bibliotecas del mundo que están acometiendo su adaptación a la revolución tecnológica con el propósito de hacer posible una biblioteca menos jerárquica y más abierta. Acercándose así a la biblioteca del futuro.

Una exposición digital e interactiva que recorre los fascinantes fondos de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI) a través de documentos, algunos de ellos digitalizados por primera vez, vídeos, archivos sonoros y otros contenidos multimedia que nos cuentan la memoria del pueblo judío.  Una experiencia digital que podrá verse a través de dispositivos móviles y tabletas, tanto con el sistema operativo iOS como Android. En los paneles, los visitantes encontrarán códigos QR para acceder directamente, en español o en inglés, a los contenidos multimedia de cada una de las ocho secciones virtuales que componen la muestra.

Con motivo de este proyecto se han digitalizado y traducido por primera vez documentos tan relevantes como una carta de Stefan Zweig de 1933 en la que revela el clima antisemita que ya se respiraba en Austria en esa fecha tan temprana, y una importante carta de las autoridades franquistas a Max Horkheimer donde le informan sobre las circunstancias del fallecimiento de Walter Benjamin en Portbou.

El contenido de la exposición se divide en los siguientes apartados:

El comentario sobre la Mishná de Maimónides
La Biblioteca Nacional de Israel posee partes del manuscrito original de su revolucionario comentario sobre la Mishná, el texto canónico de la Ley Judía.

La colección islámica
Un Corán andalusí del siglo XII, un poema épico persa iluminado que cuenta la historia de Alejandro Magno y un espléndido Corán safávida confiscado por el sultán otomano son algunos de los raros y magníficos manuscritos que el estudioso A.S. Yahuda donó a la colección islámica de la BNI y que podremos ver en este apartado.

La Torá española
Conoceremos la increíble historia de un rollo sagrado de la Torá que fue escrito en España en el siglo XIV, viajó a la isla de Rodas con los judíos que fueron expulsados y se ocultó en una mezquita musulmana durante la ocupación nazi.

Escritos teológicos de Newton
El gran Isaac Newton fue también un fervoroso teólogo que pensaba que podía prever el futuro interpretando las Escrituras, como demuestran los escritos teológicos de la BNI que aquí se muestran. De acuerdo con sus cálculos el Fin del Mundo tendrá lugar en el año 2060.

La Cábala según Menahem de Lonzano
En el año 2010 se descubrió un manuscrito único en un desván de Israel, y fue adquirido por la BNI. Escrito en 1610 por Menahem de Lonzano, es una importante contribución para comprender la Cábala.

Mapas de Tierra Santa y Jerusalén
Cristianos y judíos de todo el mundo siempre soñaron con ver Tierra Santa. Los que viajaron compartieron sus experiencias a través de palabras y dibujos, reales e imaginarios, que presentamos en esta sección.

Zweig, Benjamin y Kafka
Stefan Zweig, Walter Benjamin y Franz Kafka fueron destacadas figuras del panorama cultural alemán en el periodo de entreguerras. Su mundo se derrumbó cuando los nazis llegaron al poder, pero sus obras perduran. Parte de sus archivos se conservan en la BNI y podrán verse en esta exposición.

El diario de Elimelech Basch
La familia Basch, los padres y sus ocho hijos, fue deportada a Auschwitz en mayo de 1944 durante la fiesta judía de Shavuót (Pentecostés). La historia de sus últimos días se cuenta en el conmovedor diario que escribió el padre y que custodia la BNI.

Casa del Lector y la Biblioteca Nacional de Israel organizan esta exposición con la colaboración de la Embajada de Israel en España y Centro Sefarad-Israel. Comisariada por Milka Levy-Rubin, Responsable de Humanidades de la BNI.
– Más información: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1288#sthash.csIubQS5.dpuf