SufragismoEl Museo del Traje conmemora el Día de la Mujer con un variado programa de actividades. El 8 de marzo, se rememorará la época de las sufragistas con una visita y una recreación con personajes de la época. Como cada año, el Museo del Traje celebra el Día de la Mujer con una serie de actividades dirigidas a todos los públicos, que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.

El programa incluye cineforums, visitas guiadas, talleres y teatro, además de la inauguración de la exposición “Vidas a puntadas. El papel de la mujer en el trabajo textil”, que podrá visitarse desde el 6 de marzo hasta el próximo 18 de mayo. Todas las actividades son gratuitas, aunque algunas necesitan inscripción previa.

VISITA GUIADA: “EL SUFRAGISMO”
Una de las actividades principales es la Visita guiada “El Sufragismo” en la que, a través de un recorrido por las colecciones del Museo, se recordará a las mujeres que lucharon por la consecución del voto femenino a principios del siglo XX y su relación con la indumentaria.

La actividad irá acompañada de la presencia de la asociación Recreaciones Históricas Club Fin de Siglo, que amenizarán la visita vestidas con el tipo de indumentaria de que solían vestir las mujeres trabajadoras de la época: réplicas realizadas y vestidas por ellas mismas, y confeccionadas con total fidelidad histórica, basadas en la prensa de ese momento histórico de finales del XIX y principios del XX.
Fechas: 8 de marzo
Horario: 16:00 y 18:00h
Participación gratuita previa inscripción

CINEFORUM: “LAS MUJERES Y EL TRABAJO TEXTIL. TEJIENDO EXPERIENCIAS DE RELACIÓN Y REIVINDICACIÓN
Proyección de la película Donde reside el amor (1995, Jocelyn Moorhouse) y posterior debate en el que mujeres procedentes de diferentes colectivos y asocaciaciones revisarán la importancia de la artesanía y el trabajo textil como recurso económico, forma de ocio, herramienta de protesta o soporte de creación artística de Dios, European Textile Network, Colectivo Las Valentinas.
Fechas: 15 de marzo
Horario: de 11:00h a 14:00h.
Asistencia gratuita hasta completar el aforo

TALLER DE TEJIDO CREATIVO: “¡ME TEJO UN BROCHE!”
A través de este taller los participantes podrán conocer los fundamentos de la fabricación de un textil y diseñar su propio tejido en un telar artesanal.
Fechas: 15 de marzo
Horario: 16.00-20.00
Inscripción: Asistencia gratuita previa inscripción

EXPOSICIÓN: “VIDAS A PUNTADAS. EL PAPEL DE LA MUJER EN EL TRABAJO TEXTIL”
Exposición en la que se muestran las distintas fases de la producción textil que han estado tradicionalmente ligadas a la mujer, ya sea en el ámbito del autoabastecimiento doméstico como en el de la exhibición social del trabajo asalariado.
Fechas: 6 de marzo – 18 de mayo de 2014
Lugar: Primera planta
Entrada gratuita

Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2
28040 – Madrid

Artículo anteriorEl Museo Carmen Thyssen Málaga se une al Festival Miradas de Mujeres
Artículo siguiente«Uantoks» de Pedro Saura en el Museo de la Evolución Humana