- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“El Mal se desvanece” en el Museo del Prado

Para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner, el Museo del Prado expone, desde el pasado mes de noviembre, 14 de las obras que inspiradas por su última ópera, Parsifal, realizó el pintor cántabro Egusquiza (1845-1915), apasionado admirador del músico de Leipzig.

En torno a esta muestra titulada “El Mal se desvanece”, el Museo del Prado ha organizado un completo programa de actividades que, en colaboración con Asociación Wagneriana de Madrid, incluye conferencias, cine, música y una proyección especial de la representación completa de la ópera Parsifal para celebrar el Día de la Música 2014.

Hasta el próximo mes de junio, el Museo del Prado ha programado una serie de actividades en torno a la exposición “El Mal se desvanece. Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado” entre las que destacan una conferencia impartida por Rafael Agustí Martínez-Arcos, vicepresidente de la Asociación Wagneriana de Madrid, el 22 de mayo; la proyección de la película Parsifal, presentada por Luis Bordás, secretario de la Asociación Wagneriana de Madrid, el 7 de junio; la celebración de un recital sobre Wagner, el 13 de junio; y la proyección de la representación completa de la ópera Parsifal en el Festival de Bayreuth en 1998 para celebrar el Día de la Música 2014.

Conferencia especial
Retrospectiva de las puestas en escena de Parsifal en Bayreuth
Rafael Agustí Martínez-Arcos, vicepresidente de la Asociación Wagneriana de Madrid, comentará las principales aportaciones de las diferentes producciones de la ópera Parsifal que han tenido lugar desde 1882 hasta la actualidad en el Festpielhaus de Bayreuth. Se proyectarán fragmentos de todas ellas.

Auditorio. Jueves 22 de mayo a las 18.00 h
Duración aproximada 120 minutos
Entrada gratuita

Cine
“Parsifal” Año 1951 95´ España Director: Daniel Mangrané
Presentará la película Luis Bordás, secretario de la Asociación Wagneriana de Madrid.
Auditorio. Sábado 7 de junio a las 18.00 h
Entrada: 6€

Recital sobre Wagner
Literatura y mito: antecedentes de Parsifal en el siglo XIX
Pilar Vázquez (mezzosoprano) y Elisa Rapado (piano)

Auditorio. Viernes 13 de junio a las 19.00 h
Entrada: 10€

Proyección
Celebrando el Día de la Música 2014 se proyectará la representación completa de la ópera Parsifal en el Festival de Bayreuth en 1998 (escenografía y dirección de Wolfgang Wagner)

Duración aproximada 280 minutos
Auditorio. Sábado 21 de junio a las 15.00 h
Entrada gratuita

Conferencias

12 de marzo, miércoles. 18.30h
Temas wagnerianos en la pintura española
Lourdes Jiménez

7 de mayo, miércoles. 18.30h
Parsifal, la ópera
José Luis Téllez

4 de junio, miércoles. 18.30 h
Temas wagnerianos en la pintura internacional
Carlos G. Navarro

Más información: https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-mal-se-desvanece-egusquiza-y-el-parsifal-de-wagner-en-el-museo-del-prado/actividades/

Imagenes:
-Kundry. Rogelio de Egusquiza. Óleo sobre lienzo, 296 x 180 cm. 1906. Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación del autor, 1914
-Parsifal. Rogelio de Egusquiza. Óleo sobre lienzo, 242 x 186 cm. 1910. Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación del autor, 1914