publicidad

Eduardo Naranjo en la Galería Ardavín

04 Marzo, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

MISTERIOSA LAURA. 2007. Grabado al polímero. 42 x 31,7 cm.La Galería Ardavín acoge este mes de marzo la exposición “Eduardo Naranajo. Nocturno y Gráfico”.

En la exposición, que se podrá visitar del 5 al 29 de marzo, se muestran distintas obras del artista realizadas con diversas técnicas y con temas que tocan temáticas como la noche, la tauromaquia y los poemas de Federico García Lorca en Nueva York.

Las obras de éste maestro del realismo mágico se han podido ver, en los últimos años, en contadas ocasiones en Madrid. El Centro Cultural de la Villa de Madrid vio pasar por la sala de exposiciones más de 250.000 personas con motivo de la retrospectiva que mostraba ciento setenta y cinco obras del artista. En 2006 la Galería Alfama mostró obra de Naranjo y, un año después, participó en la colectiva en Casa de Vacas del Retiro y en la exposición Donación García Viñolas. Colecciones Fundación Mapfre.  En 2008 el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque  de Madrid organizó la muestra “Pintores y escultores españoles: encuentro con el Arte Actual” donde también se pudo ver alguna de sus obras.

Ardavín muestra en esta ocasión “Nocturno” óleo sobre lienzo realizado en 2006. Una carpeta de 10 serigrafías sobre papel, titulada “Federico en Nueva York”, un conjunto de obras basadas en el poemario Poeta en Nueva York, escrito por el autor granadino entre 1929 y 1930, durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en Cuba, que se publicaron en 1940, cuatro años después de su muerte. En 2005 Naranjo realiza la carpeta de 10 serigrafías “Federico en Nueva York”, que supone un resumen lleno a su vez de belleza y poesía. El pintor ha querido poner su toque surrealista a cada una de estas partes, para ofrecer el punto de vista del poeta sobre la sociedad norteamericana, que le impactó mucho por su deshumanización y discriminación.

La exposición también cuenta con 10 grabados sobre Tauromaquia, como El Picador o La Salida del Toro, que reflejan con una delicada técnica artesanal la braveza del arte más antiguo de España.

Por último, Ardavín Galería también ofrece dos grabados más de Eduardo Naranjo, Misteriosa Laura, 2007, un grabado al polímero sobre papel, basado en la sobrina del pintor y, además, Del mar y otros universos, 2005, elaborado en aguafuerte y punta seca sobre cobre.

YO CON UNA FLOR DE OTOÑO. 1999. Oleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.Eduardo Naranjo
www.pintoreduardonaranjo.com
De muy temprana vocación y magníficamente dotado para el arte, imaginativo, Eduardo Naranjo (Monesterio, Badajoz-, 1944), bien merece considerarse el máximo representante del realismo mágico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía.

En 1981, participa como grabador en el libro Constitución Española, 1978, que, desde entonces, alterna con la de la pintura. Entre los grabados destacan los siete de El Génesis (1983-85) y los trece sobre el libro Poeta en Nueva York de F.G. Lorca.

Artista polifacético ha colaborado en el teatro: La casa de Bernarda Alba de Lorca, junto a José Carlos Plaza, en El Teatro Español, y en Hazme de la Noche un Cuento, del extremeño Jorge Márquez, bajo la sabia dirección de Manuel Collado, en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Ha expuesto pocas veces de forma individual por el contrario su obra ha participado en colectivas junto a los otros grandes contemporáneos. En 1989 participó en una muestra titulada Hacia una tercera edad de oro del realismo español, celebrada en Japón con artistas de la talla de Antonio López. En el continente asiático se sigue estudiando la obra del pintor extremeño, que se ha ganado el título del “Extremeño de hoy” y la medalla de la comunidad en la que nació, así como muchos otros reconocimientos a título universal.

Datos de interés:
Galería Ardavín
(calle de la Travesía de San Mateo 7,Madrid *junto a la plaza de Alonso Martínez)
Horario: mañanas (de martes a sábado), de 11 a 14 horas; tardes (de lunes a sábado), de 18 a 20:30 horas

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Eduardo Naranjo en la Galería Ardavín”

  1. Eduardo Naranjo Martínez (Monesterio, Badajoz, 1944)
    UN ESTILO INCONFUNDIBLE.
    Si al principio de su historiografía artística allá por la década de los años 60 se mueve en la tendencia neoexpresionista del momento, mas tarde en 1970 camina hacia un realismo que a veces se hace mágico, llegando hasta los mismos límites del hiperrealismo. Se suele decir que en toda obra hiperrealista existe siempre un fondo surrealista, en la obra que Eduardo Naranjo presenta en esta manifestación, esa intuición del inconsciente, onírica, fantástica, grotesca y sobre todo surreal, se multiplica descaradamente. En sus imágenes visuales se unen lo apolíneo y lo dionisiaco, es decir desde la racionalidad de la perfección, el equilibrio, la medida y la forma, la belleza ideal o la serenidad, a lo grotesco de la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos, etc. en su más compleja representación. Frente a lo apolíneo lo dionisíaco, representado por la pasión y la irracionalidad, llegando a una purificación y sosiego de las pasiones, que culmina en una catarsis de belleza. Podemos decir que la mimesis y la poética, están unidas en su representación, que son el principio de la estética de Platón y Aristóteles.
    Naranjo es uno de los mas representativos del hiperrealismo español.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad