publicidad

Santacana y Galindo, abanderados de España en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014

03 Marzo, 2014 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

paraLos esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo serán los abanderados del Equipo Español en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, tal y como anuncio el Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, en el acto de despedida que contó con la presencia de SAR la Infanta Doña Elena.

El esquiador con discapacidad visual Jon Santacana, que es el deportista más laureado de la delegación española, portará la bandera junto con su guía, Miguel Galindo, como reconocimiento a la figura del deportista de apoyo, que es imprescindible en las competiciones paralímpicas.

La despedida oficial del Equipo contó con la presencia de destacadas autoridades como el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y destacados representantes de las federaciones deportivas, del movimiento asociativo de la discapacidad y de los medios de comunicación.

El Equipo Español estará formado por nueve deportistas, siete de ellos con discapacidad más dos guías, que participarán en las modalidades de esquí alpino y snowboard. Jon Santacana volverá a ser una de las grandes estrellas en la cita paralímpica, que se disputará entre el 7 y el 16 de marzo en las mismas instalaciones que han acogido los Juegos Olímpicos.

Cuatro de los deportistas españoles participarán en la disciplina de esquí alpino, en alguna de sus cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Los otros tres, lo harán en snowboard, deporte que debuta en unos Juegos Paralímpicos, en la modalidad de snowboard cross.

ParalimpicosTanto los tres representantes de snowboard –Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas–, como el esquiador Óscar Espallargas debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos, mientras que Gabriel Gorce (que compite con el guía Arnau Ferrer) y Úrsula Pueyo afrontarán su segunda participación, tras la de Vancouver 2010.

El más veterano del equipo será Jon Santacana, que compite junto a su guía Miguel Galindo. Es su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos, tras haber participado en Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, donde logró seis medallas paralímpicas (dos de oro, dos de plata y dos de bronces.

En Sochi, Santacana volverá a ser la gran baza del equipo español, pese a haber sufrido la rotura de su tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre, cuando se encontraba realizando preparación física fuera de la nieve. Tras ser intervenido quirúrgicamente, comenzó un intenso proceso de rehabilitación y, cuatro meses más tarde, volvió poco a poco a ponerse los esquís. El esquiador vasco se enfrenta por segunda vez a una lesión poco antes de unos Juegos Paralímpicos, ya que en Turín 2006 participó en la competición tras haberse fracturado la tibia y el peroné sólo dos meses antes. Al final, logró allí el séptimo puesto en eslalon.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad