Orquesta nacionalEl Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha dado a conocer  los detalles del proyecto formativo por el que la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) creará una Academia encaminada a completar la formación de los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

La presentación del proyecto se ha llevado a cabo tras la firma del convenio con la Fundación BBVA, colaborador oficial de esta iniciativa. En la firma, han participado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, que han estado acompañados por Félix Alcaraz, director técnico de la OCNE, y José Luis Turina, director de la JONDE.

Un puente entre el mundo académico y el profesional

La creación de esta Academia para jóvenes instrumentistas se enmarca dentro del nuevo proyecto formativo del área socioeducativa de la OCNE y nace con el objetivo de crear puentes estables entre el mundo musical académico y el profesional, completando la formación de los integrantes mediante la experiencia de participar regularmente en los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

La Academia contará desde el principio con el importante apoyo de la Fundación BBVA, entidad que se caracteriza por su apoyo a la ciencia y a la cultura y, en especial, a la música. Gracias al mecenazgo de la Fundación BBVA el programa formativo contará con un presupuesto anual de 80.000 euros durante tres temporadas, comenzando en el curso 2014/15.

Para el director general del INAEM, “los integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) son los destinatarios idóneos para este proyecto, generando un hermanamiento natural y lógico entre las dos agrupaciones orquestales del INAEM”. Por su parte, el director de la Fundación BBVA, ha señalado que “este innovador programa de la OCNE complementa y potencia la línea de apoyo recurrente por parte de la Fundación BBVA a los instrumentistas de la JONDE, contribuyendo a ampliar de manera muy significativa sus oportunidades de desarrollo artístico y profesional”.

Los jóvenes instrumentistas deberán cumplir diversos requisitos para poder optar a una plaza en la Academia de la OCNE, como estar en posesión del título superior de su instrumento y haber realizado al menos dos encuentros con la JONDE.

Formación y guías para el trabajo orquestal

Habrá plazas para todas las familias instrumentales de la orquesta y el músico complementará su formación mediante la participación en diversos talleres y sesiones teóricas, en las que contará con la supervisión de un mentor que, además, guiará su trabajo durante el trabajo orquestal, ofreciéndole una evaluación tras la conclusión de cada proyecto. Los participantes en la Academia podrán acceder al programa de forma voluntaria y remunerada tras la realización de audiciones que la OCNE realizará cuando lo considere necesario.

Foto: Orquesta Nacional. Ministerio de Culttura.

Artículo anteriorSantacana y Galindo, abanderados de España en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014
Artículo siguienteMadrid rinde homenaje a Antonio Mingote, maestro del humor