RiadEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Embajada de España, ha organizado un amplio programa cultural en la Feria y en diversas instituciones culturales de Arabia Saudí que incluye exposiciones, charlas, conferencias y narraciones de cuentos tradicionales.

España, país invitado de honor de la Feria del Libro de Riad, presentará en esta feria, que se celebra del 4 al 14 marzo en la capital saudí, un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, charlas, conferencias y narraciones de cuentos tradicionales. Con el apoyo de la Embajada de España en Arabia Saudí, el objetivo es dar visibilidad al sector del libro y a la cultura española no sólo en la muestra, sino también en diversas instituciones de Riad y de las ciudades de Jeddah, Dammam, Al-Qasim y Jazan.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estará presente en la feria con un stand de 48 m2 en el que se exhibirá la exposición ‘Historia del libro español’ (http://www.mcu.es/libro/docs/MC/HLE/hle_01.pdf) y una colección de unos 400 libros de diferentes materias. Se trata de una selección de literatura española: obras sobre cultura andalusí, arte y turismo español; fuentes árabigo-hispanas en ediciones bilingües; obras de autores invitados; y obras de otros autores españoles traducidas al árabe con las Ayudas a la Traducción que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Gran parte de los libros han sido cedidos por instituciones como la Casa Árabe, la Fundación El Legado Andalusí, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), la Editorial Turner, la Editorial Cantarabia, o el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

También se exhibirá durante la feria la exposición ‘La herencia andalusí en bibliotecas españolas’, comisariada por Nuria Torres Santo Domingo y consistente en reproducciones y comentarios de los más importantes manuscritos de la época andalusí que se conservan en España.

Programa cultural

Además de estas exposiciones está prevista la celebración de varias charlas y conferencias: ‘Relaciones culturales hispano-saudíes’ a cargo del embajador Joaquín Pérez Villanueva y del profesor Abdulkareem bin Hamoud Al Dakheel, director del Instituto de Estudios Diplomáticos del Reino de Arabia Saudí; ‘El fútbol español como hecho cultural’, por el escritor y periodista deportivo Pedro Paniagua; ‘Metáforas del desierto. Una visión de la literatura’ por el escritor Ramón Mayrata; ‘Manuscritos árabes en España’ por la bibliotecaria y arabista Nuria Torres Santo Domingo; o ‘Las traducciones de literatura árabe en España’, por el director de la Escuela de Traductores de Toledo Luis Miguel Pérez Cañada.

En el sector infantil de la feria habrá narración de cuentos tradicionales españoles traducidos al árabe, a cargo de cuentacuentos profesionales.

El programa se completará con otras charlas en otros lugares de Riad y en otras ciudades. En Riad, Carmen Ruiz Bravo-Villasante hablará en la King Faisal Foundation sobre ‘La cultura árabe vista por los españoles’; José Miguel Puerta Vílchez ofrecerá, en la Universidad Rey Saud, una charla sobre ‘Monumentos españolas’, comisariada por Nuria Torres Santo Domingo y consistente en reproducciones y comentarios de los más importantes manuscritos de la época andalusí andalusíes’; en el Diwan del Hotel Marriott de Riad, tendrá lugar la presentación del libro editado por Casa Árabe ‘Reflections on Qurtuba on the 21st Century’; y Emilio Ballesteros Almazán disertará sobre ‘Al-Andalus en la novela y en la poesía española’ en el Club Literario de Riad.

En la ciudad de Dammam, Cristina de la Puente ofrecerá en el Club Literario la conferencia “La literatura andalusí y el arabismo español”. En Jazán, Luis Fernando Bernabé Pons hablará en el Club Literario sobre “La literatura árabe vista por los españoles”; Miquel Forcada lo hará en Buraidah sobre ‘La ciencia andalusí’. Y en Jeddah, la Asociación Saudí de Cultura y Arte acogerá la charla ‘Música e instrumentos musicales de Al-Andalus: la herencia de Ziryab’ por Eduardo Paniagua, y un concierto del trío Música Antigua Eduardo Paniagua.

Más información: http://www.riyadhbookfair.org.sa/sites/english/Pages/Home.aspx

Artículo anteriorSilvia Castell. ¿Dónde estás?
Artículo siguienteVitoria-Gasteiz busca conquistar los paladares del mundo