Reina SofíaLa coreógrafa portuguesa Cláudia Dias presenta en primicia en el Museo Reina Sofía Vontade de Ter Vontade, su última creación, en la que al igual que en otras conocidas piezas, aborda temas de la más absoluta actualidad, como el fenómeno de la migración.

En su concepción cohabitan la dimensión personal de los problemas junto a la colectiva e histórica. Como la propia Cláudia explica, la obra que se estrena ahora traza un panorama del momento actual que vivimos en el mundo y en concreto en Europa, poniendo en evidencia las relaciones entre norte y sur, entre el colonizador y el colonizado, entre el centro y la periferia.

Para esta pieza, Dias se ha inspirado en la obra de los escritores Tony Judt y Boaventura de Sousa Santos. La artista transforma el espacio en un territorio, en este caso Portugal, y así nace el dispositivo escénico: piezas de madera con unas características físicas concretas, inestables, precarias, limitativas… La obra habla de “estar aquí”, un «aquí» que es Portugal, esquina de la esquina del sur de Europa, país obligado a reaccionar sin saber cómo, para buscar en sus ex colonias, pensar como se reconstruye, mirar lo que dicen de él, en el terror de ser señalado, afirma la autora.

Cláudia Dias llama a la responsabilidad de no desistir, no conformarse, en una pieza a través de la cual prolonga su trabajo sobre la identidad y el territorio, asuntos ya tratados en One Woman Show (2003), Visita Guiada (2005) y Das coisas nascem coisas (2008), obras que ya que ya le reafirmaron en su momento como una de las más importantes autoras de danza contemporánea de la tercera generación de coreógrafos, aquellos que aprendieron de los que iniciaron la Nova Dança Portuguesa a finales de los años 80 y que continúan en el camino abierto por ellos.

Sobre Cláudia Dias

Cláudia Dias nace en Lisboa en 1972 e inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/89) y como intérprete en el Grupo de Danza de Almada (1990/97) y el colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Colabora con RE.AL, como intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de la Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR) (2001/09). Dirige, en colaboración con Márcia Lança, un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica que da origen al trabajo Vende-se País solarengo com vista para o mar (2009/10). Crea las piezas One Woman Show, Visita Guiada, Das coisas nascem coisas, la instalación 23+1 y Vontade de Ter vontade (pieza nominada a la mejor coreografía por la sociedad de autores portugueses). Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias instituciones, teatros y festivales nacionales e internacionales.

Vontade de Ter Vontade de Cláudia Dias
6 de marzo a las 20.00 h.
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: libre previa recogida de tickets en las taquillas del museo desde el 2 de marzo hasta media hora antes del evento.

Artículo anteriorVeinte mil personas visitaron Art Madrid en CentroCentro
Artículo siguienteLa mujer protagoniza las actividades del Museo del Prado en marzo