- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cappella Mariana, música de la Praga del XVI en el Festival de Arte Sacro

El Festival de Arte Sacro recibe en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid (C/ Arenal, 13) a uno de los grupos internacionales de esta edición, Cappella Mariana, conjunto vocal de cámara checo, especializado en polifonía medieval, renacentista y del temprano barroco.

En su primera visita a nuestro país, presentarán el programa Praga Magna, en el que se incluye música sacra de Kryštof Harant, compositor de la corte de Rodolfo II, así como piezas de sus contemporáneos europeos, entre ellos españoles, que eran interpretadas por entonces en Praga.

Hacía finales del siglo XVI, Praga se convierte en la sede de la corte imperial de Rodolfo II, un apasionado de las artes, que invita a la nueva capital a los mejores artistas de la época, transformando lo que era una ciudad de provincias en uno de los centros culturales del Renacimiento en Europa, comparable a las cortes reales de Francia y España.

Surgido en 2008, Cappella Mariana es uno de los pocos grupos checos dedicados a la recuperación de obras cumbre olvidadas de la polifonía del Renacimiento italiano, inglés o flamenco, cuyos miembros son cantantes consagrados a nivel internacional.

El concierto, que cuenta con el apoyo del Centro Checo de Madrid, se enmarca dentro del programa del proyecto “2014 Año de la Música Checa”. En la República Checa, cada año terminado en cuatro se dedica tradicionalmente a importantes conmemoraciones musicales, debido a l gran cantidad de aniversarios relacionados con uno de sus más importantes patrimonios: sus músicos y compositores.

Monográficos de Tomás Luis de Victoria

Durante el fin de semana tendrán lugar los conciertos monográficos del gran compositor español Tomás Luis de Victoria, que la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid ofrecerán conjuntamente el sábado, 1 de marzo, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, de Paracuellos d Jarama (C/ Real de Burgos, 13) y el domingo 2 en la Catredral Magistral de los Santos Niños, de Alcalá de Henares (C/ Empecinado, 2). Las dos agrupaciones han estudiado las obras de mayor profundidad espiritual de Victoria, en un intento de recrear fielmente la técnica compositiva del maestro castellano.

La singularidad de su interpretación se centra en que todas las obras serán interpretadas por tres coros: la Schola Gregoriana de Madrid masculina, la Schola Gregoriana de Madrid femenina y la Schola Polifónica de Madrid, alcanzando espectaculares resultados en la interpretación de esta música vocal, compuesta en el siglo XVI.

Los 39 espectáculos que forman parte del programa de esta edición del Festival de Arte Sacro se celebrarán en escenarios religiosos y laicos de 20 municipios, la capital entre ellos, y en alguno de ellos se utilizarán órganos restaurados por la Comunidad de Madrid.

Más información en www.madrid.org/artesacro