Juan GuillénJoan J. Guillén, escenógrafo, profesor universitario y dibujante satírico, ha donado a la Biblioteca Nacional de España parte de su archivo personal. La iniciativa se gestó a raíz de la participación de  Guillén, con cinco de sus obras, en la exposición La Transición en tinta china, que se celebró en el año 2013 en la BNE.

El artista comenzó a colaborar como ilustrador y dibujante satírico en el campo de la Prensa impresa en el año 1969, y durante más de cuatro décadas su trabajo ha sido constante, como lo atestiguan los más de 1.500 dibujos o ilustraciones publicados en diversos medios, como Triunfo, Por Favor, Historia de España, Muchas Gracias, La Calle, La Vanguardia, El Món, Tele Exprés, El Periódico de Cataluña, o Diari de Barcelona.

Su faceta como dibujante no le impide explorar otros campos, como el de la escenografía, muestra de la cual son sus más de 140 bocetos y dibujos preparatorios de figurines,  personajes y máscaras, así como diez cuadernos de escenografía, vestuario, utillería y artefactos de tres representaciones teatrales y operísticas: Maravillas de Cervantes (2000), Faust-Bal  (2008) y La Italiana en Argel  (2009), entregados a la Biblioteca. Sus montajes se han representado en teatros de Europa, EEUU, Canadá, Asia y Oceanía.

En 1999 obtuvo la Medalla de Oro de Figurinismo en la Cuatrenial de Escenografía de Praga.

Artículo anteriorGonzález presenta la tarjeta “VillaCard” con descuentos y premios para los turistas
Artículo siguienteEl Greco, protagonista del Carnaval en Madrid