image006[1]Hasta el 30 de noviembre, muestras temporales sobre festividades andinas
Ciclo: Pachamama, los apus y “Los dioses de los blancos”
Hasta el 30 de noviembre de este año, el ciclo festivo anual del Perú se reproduce en el Museo de América, a través de nueve exposiciones fotográficas temporales dedicadas a las principales fiestas tradicionales de este país andino, coincidiendo cada una de ellas con las fechas de celebración de las mismas. Las fotografías son obra de la antropóloga Ángela Brachetti-Tschohl, quien igualmente nos ofrece un ciclo de conferencias dedicado a cada festividad.

La segunda exposición del ciclo lleva por título Puqllay, una fiesta del Sur del Perú centrada en la fertilidad del ganado y del ser humano. Del 18 de febrero hasta el 20 de abril. Salas de la colección permanente, primera planta del museo.

Exposición temporal, del 4 al 20 de marzo
Los mayas, un pueblo vivo: Biología y cultura en la sociedad maya actual
El Museo de América acoge del 4 al 20 de marzo, una nueva exposición temporal, que con el título de “Los mayas, un pueblo vivo: Biología y Cultura en la sociedad maya actual”, reúne fotografías, material audiovisual y objetos cotidianos mayas distribuidos en siete áreas temáticas: “Nutrición y salud”, “Condiciones de vida”, “El papel de la mujer en la comunidad”, “Espiritualidad”, “Trabajo”, “Conflicto y migración”. La muestra ha sido realizada por la ONG The Maya Project 2012, una iniciativa promovida por un equipo internacional multidisciplinar que desarrolla su trabajo de investigación en México, en colaboración con miembros de la sociedad civil de este país. Sala de Exposiciones Temporales. Planta baja.

Nuevo ciclo de conferencias asociado a la exposición
Los mayas, un pueblo vivo
image002[1]Asociada a la exposición, se desarrollará un ciclo de conferencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales, organizado en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH). Las conferencias abordarán aspectos como el cambio en los estilos de vida y su impacto sobre la salud de los mayas, la globalización y el proceso migratorio, o la persistencia de discriminación respecto a las comunidades indígenas.

Sala de la Reina. Aforo limitado. Inscripciones en el correo-e: difusion.america@mecd.es Más información sobre el ciclo de conferencias en nuestra web: http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/actividades2/Exposiciones-Temporales/Biolog-a-Maya.html

Actuaciones musicales, próximo domingo, 2 de marzo, a las 12:00 h.
Carnaval en el Museo de América
Con motivo de la celebración del Carnaval, el Museo de América presenta al grupo mexicano Danzantes guerreros de luz, con su espectáculo “El Amanecer de la Galaxia”. La celebración del carnaval permite el encuentro de bailes, juegos, máscaras y representaciones de la vida cotidiana, para construir un ritual indígena y de práctica común. Esta festividad, que llegó a México en el siglo XVI, cobra mucha importancia ya que retoma diversos elementos de las celebraciones prehispánicas de los aztecas, como las danzas rituales, ceremonias y Mitotes, en fechas cercanas al equinoccio de primavera.

Salón de Actos, entrada libre y aforo limitado. Las entradas estarán disponibles en la taquilla del museo desde las 10:00 horras (una entrada por persona).

El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Taller para jóvenes, 8 y 9 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas
El Museo de América quiere conmemorarlo poniendo en valor a unas mujeres muy especiales, todas aquellas inmigrantes que, actuando como madres, hijas o enfermeras, acompañando a niños y mayores, realizan un papel imprescindible y muchas veces poco reconocido en la sociedad actual. Entran en lo más íntimo del núcleo familiar y, con dedicación y cariño tratan la casa y la familia ajena como la suya propia, aportando toda la riqueza y vivencias de su cultura de origen.

En homenaje a esas mujeres, que un día dejaron lejos a sus hijos y mayores para cuidar a los del país que las acogió, queremos homenajear este trabajo silencioso, que ayuda diariamente a miles de familias en España a conciliar la vida familiar y laboral.

Con esta temática, el museo en colaboración con Paramotion Films, propone un Taller de Animación Stop Motion dirigido a jóvenes de 16 a 20 años (edad recomendada). Se denomina “Stop Motion” a la técnica principal de filmación, fotograma a fotograma, de la animación a partir de simples muñecos u objetos. Al finalizar el taller, el alumno tendrá conocimientos de todos los aspectos, desde el modelado a la animación, pasando por la construcción de escenarios y lenguaje cinematográfico. Entre todos los participantes filmarán una breve pieza de animación con una duración aproximada de 1 minuto, utilizando materiales como plastilina, cartulinas o telas. Tras un proceso de postproducción de diez días, la pieza estará a disposición de los alumnos y será colgada en la web y las redes sociales del Museo de América.

Información práctica: Taller gratuito de 8 horas de duración. 8 y 9 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas. Número máximo de participantes: 20 (edad recomendada de 16 a 20 años). Información e inscripciones: difusion.america@mecd.es (indicando nombre, edad, DNI, correo-e y teléfono).

Talleres para familias, fines de semana 8, 9, 22 y 23 de marzo
“Según las apariencias”
El Museo de América ofrece al público familiar una serie de talleres programados para los fines de semana, con carácter alterno. Con el título “Según las apariencias”, la actividad combina la visita a las colecciones con la reflexión y el trabajo manual en el taller. La actividad tiene lugar durante los sábados y domingos, en horario de 11:30 a 13:30 horas.

En concreto, se propone el análisis de diversas piezas de indumentaria y adorno pertenecientes a distintos pueblos indígenas americanos, asociadas por lo general a actividades concretas como la guerra o el baile. También se prestará especial atención al uso de la pintura corporal y sus diversos significados, ya que una parte importante de la imagen personal se asociaba con toda una simbología inspirada por los animales. De ahí que se realice una comparativa con la indumentaria y el adorno en nuestras sociedades actuales, y se proponga la elaboración de máscaras u adornos por cada familia.

La actividad es de carácter gratuito, destinada a familias con niños de 3 a 10 años. Por cada grupo familiar deberá haber al menos un adulto. El aforo está limitado a 20 personas por taller. Información y reservas en: grupos.mamerica@mecd.es
Itinerarios. Tras la pista de… los Tesoros Virreinales

Para comenzar con fuerza la programación cultural de este año, el Museo de América ofrece una propuesta pensada para acercar sus colecciones al público familiar, con el objetivo de que los más jóvenes pueden aprender a la vez que disfrutar de una visita diferente. No es necesario hacer ninguna reserva previa, ya que es una actividad a desarrollar durante nuestro horario de apertura. “Tras la pista de… los Tesoros Virreinales” se centra en dar a conocer algunas de las piezas del período virreinal, que se extiende desde el siglo XVI hasta los inicios del XIX. Las obras de arte esta época nos permiten conocer a los habitantes de los virreinatos, los lugares en los que vivían, sus profesiones, ocupaciones y entretenimientos.

El itinerario no es una visita guiada, sino una actividad pensada para que los niños de 3 a 7 años, y de 8 hasta 12, con la ayuda de los adultos que les acompañan, realicen diferentes juegos propuestos en un cuadernillo que se recoge en la taquilla del museo. A través del juego, podrán investigar sobre la época virreinal y conocer detalles interesantes acerca de las piezas del museo que nos hablan de ella. Al terminar su itinerario, los participantes podrán solicitar en la taquilla su Diploma de Detective, que certifica su habilidad para resolver con acierto los enigmas planteados en el recorrido.

Talleres para grupos escolares
Durante el curso escolar 2013 / 2014, el Museo de América ofrece a los alumnos de educación infantil y primaria, la posibilidad de conocer sus colecciones participando en los talleres gratuitos dirigidos a sus colegios. Las actividades llevan por título “América: un hogar para todos”, destinada a los escolares del 2º ciclo de Educación infantil (3-6 años), y para los más mayores, de 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria, la propuesta: “Puentes sobre el Océano”.

América: un hogar para todos
Con esta actividad damos a conocer distintas realidades culturales del continente americano. A través de una selección de piezas de las colecciones del museo que nos muestran tipologías tradicionales de vivienda. Iremos también conociendo juegos y leyendas propios de la transmisión oral de los pueblos Cheyenne, Inuit e Inca, asimilando así los hogares como lugar de convivencia, pero también de aprendizaje y de importante intercambio de conocimientos.

Puentes sobre el Océano
La actividad muestra la diversidad existente en el continente americano, tanto a escala natural, como social y cultural, adaptándola en cada caso al ciclo y edad de los visitantes. Utilizando una metodología participativa, trabajamos valores como el respeto hacia la multiculturalidad y la concienciación para un aprovechamiento de los recursos más sostenible, poniéndolos en práctica en las dinámicas del taller para complementar la visita.

Los talleres se celebran de martes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas. Máximo 50 alumnos. La actividad es gratuita pero necesita de reserva previa en el télf.: 91 543 94 37 o bien por correo electrónico: grupos.mamerica@mecd.es.

Visitas guiadas: De la mano de nuestros mayores
El Museo de América también cuenta con un servicio a cargo de los Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de mostrar y explicar de forma altruista, las colecciones y las Salas de Exposición permanente a los grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas interesadas en conocerlas. Estas visitas guiadas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes, para grupos no superiores a 25 personas. Imprescindible la cita previa por teléfono: 91 549 26 41 / 543 94 37; o bien el correo-e: grupos.mamerica@mecd.es

Página Web y horario de invierno
El Museo de América permanecerá abierto de forma ininterrumpida de martes a sábado, ambos inclusive, desde las 9:30 horas de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde. Los domingos y festivos entre las 10:00 y las 15:00 horas, con acceso a nuestro aparcamiento de turismos libre durante los fines de semana. Lunes, cerrado. La Biblioteca recibe a los usuarios de martes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas, previa petición de cita en el Telf. 91 543 94 37. Ext. 404 118, o el correo electrónico: biblioteca.mamerica@mecd.es

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid. La dirección de la página Web es: www.mecd.gob.es/museodeamerica y permite el acceso a otros muchos submenús y enlaces, incluyendo recorridos virtuales y numerosas aplicaciones para dispositivos móviles como la descarga de audio guías, vídeos sobre las piezas más significativas y un largo etcétera, que posibilitan tanto planificar la vista a las colecciones como acceder al Museo a los no residentes en la ciudad de Madrid.

Artículo anteriorEl INAEM firma un convenio de colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España
Artículo siguienteLas cajas nido de Otto Karvonen, en el CA2M