Picasso 2El Museo Picasso Málaga continúa su actividad cultural este mes de febrero iniciando en el 2014 un nuevo programa de estudio e investigación a medio plazo de los fondos de la colección permanente del museo.

Para ello, se ha ampliado el espacio dedicado a los fondos de la pinacoteca mediante la muestra en la planta baja de Dibujos y grabados de la Colección que reúne, hasta el 28 de mayo, treinta y dos obras realizadas en su mayoría entre los años 1906 y 1923.

Temas tradicionales como el desnudo, el paisaje o la naturaleza muerta fueron revisados por Pablo Picasso mediante composiciones cada vez más fragmentadas, retándonos a comprender ese objeto que ha sido secuenciado en sus componentes geométricos y representado desde diferentes ángulos en una misma dimensión.

DOS EXPOSICIONES TEMPORALES
Picasso 1El próximo verano el Museo Picasso Málaga acogerá dos exposiciones temporales. La primera de ellas, Picasso TV (16 junio-16 noviembre 2014) señala el interés del artista por ciertas series y programas de la televisión francesa en los años 60 y cómo esta curiosidad que experimentaba pudo influir en el repertorio iconográfico de la obra del artista en la última etapa de su larga trayectoria artística.

Se trata de mostrar vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó entre los años 1966 y 1970 y los programas que emitía la televisión francesa en aquel tiempo. Así, se mostrarán en el Museo Picasso Málaga grabados de la Suite 347, óleos, litografías, fotogramas y fragmentos cinematográficos, contextualizados en una época en la que la televisión – en blanco y negro –  popularizó espectáculos, deportes e informativos. Comisariada por Laurence Madeline, de Musées d’art et d’histoire de Genève, la muestra llegará al Museo Picasso Málaga tras visitar Francia (Le Consortium Centre d’art contemporain de Dijon), Suiza (Musées d’art et d’histoire de Genève) y Alemania (Kunstmuseum Pablo Picasso Münster).

La exposición El Lissitzky. La experiencia de la totalidad (23 junio – 24 septiembre 2014) abordará la trayectoria creativa de este artista a través pinturas, fotografías, fotomontajes, diseño e ilustración de libros, revistas y diseños arquitectónicos. Se trata de uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos de las primeras décadas del siglo XX.

El Lissitzky 3Arquitecto, pintor, diseñador gráfico, diseñador de exposiciones y fotógrafo, contribuyó al desarrollo del Suprematismo junto a su amigo y mentor Kazimir Malévich y del Constructivismo posteriormente. Lissitzky inventó su propia forma de arte abstracto (a la que denominó Proun) y su obra tuvo una gran repercusión fuera de Rusia a través del grupo De Stijl en Holanda y de las enseñanzas de la Bauhaus en Alemania. Comisariada por Olivia María Rubio, la exposición está coproducida por el Museo Picasso Málaga, junto con el MART. Museo d’arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto, Fundació Catalunya-La Pedrera, Barcelona y La Fábrica, Madrid.

Durante los próximos meses, el Museo Picasso Málaga continuará trabajando en un proyecto sobre Picasso y la cultura alemana que se pospone hasta un futuro próximo.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Durante el año 2014 se incrementará, con respecto al año anterior, el número de actividades culturales y formativas con otras instituciones locales y nacionales. Así, la música de cámara, la poesía, el flamenco y el jazz son algunas de las disciplinas artísticas que seguirán protagonizando el calendario cultural de la ciudad de Málaga.

También el Museo Picasso Málaga continúa reflexionando acerca del papel de los museos en una sociedad del siglo XXI, reflexiones que se llevarán a cabo en diversos programas formativos que van desde diversos seminarios vinculados a las exposiciones, hasta programas de inclusión y participación y foros de reflexión.

Fotos para Prensa cedidas por el Museo Picasso de Málaga
01.
Pablo Picasso (1881-1973)
Cabeza de mujer
Otoño-invierno 1909-1910
Lápiz sobre papel
31,7 x 23,9 cm
Adquisición 2010. Museo Picasso Málaga
Foto: Equipo Gasull
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014.

02.
Roberto Otero (1931-2004)
Pablo Picasso y William Hartmann, observados por Jacqueline [08-1966], Notre-Dame-de-Vie, Mougins, Francia Gelatina con suspensión de plata
Museo Picasso Málaga
© Roberto Otero, Museo Picasso Málaga, VEGAP, Málaga, 2014.

03.
El Lissitzky (1890-1941)
Prounenraum (Espacio Proun)
1923 (reconstruido en 1971)
Madera pintada
320 x 364 x 364 cm
Colección Van Abbemuseum, Eindhoven
© Peter Cox, Eindhoven, The Netherlands

Artículo anteriorTrescientas actividades y mil artistas en el Festival Miradas de Mujeres
Artículo siguienteEl INAEM firma un convenio de colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España