ModaEl Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha firmado un convenio marco de colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que permitirá coordinar las actividades e iniciativas de fomento y difusión de la creación artística de los centros y gestión artística del INAEM con la creación de moda española, tanto a nivel nacional como internacional.

En la firma, celebrada en la sede del Ballet Nacional de España (BNE), han participado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba. En el acto han estado acompañados por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y José Carlos Martínez, director de la Cxomen representación de los centros de creación del Instituto, junto a un grupo diseñadores españoles miembros de la Asociación como Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Dolores Cortés, Ion Fiz, Francis Montesinos, José Víctor Rodríguez de Victorio & Lucchino y Juanjo Oliva.

Comprometidos con creación

Durante la firma, el director general del INAEM ha valorado la alianza de dos organizaciones “que comparten la búsqueda de la excelencia cultural desde la innovación y la búsqueda de la belleza desde la creación y la vanguardia”. Este acuerdo, continuó, “pretende ser un acompañamiento mutuo a largo plazo, una colaboración permanente entre las partes en el objetivo común de fomentar la innovación, la creación, la promoción y la difusión de las artes escénicas en relación con la creación de moda española”.

Recio ha recordado que este tipo de colaboraciones “contribuyen a posicionar a España como país de genio y creación, favorecen sinergias que facilitan encuentros e intercambios fértiles, ayudan a mejorar la percepción de nuestras actividades y facilitan, en nuestro caso, el acercamiento de nuestras unidades a la sociedad, en general, y a los nuevos públicos, en particular”.

Por último, el director general ha señalado que con la vinculación del INAEM a la labor de ACME “se materializan dos objetivos fundamentales del INAEM en el contexto actual: la colaboración público-privada en el sostenimiento y visibilidad de las artes escénicas y el fortalecimiento de la percepción de nuestra actividad como industria creativa Marca España tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, ha hecho hincapié durante la firma del acuerdo en la “amplia experiencia con la que cuentan los diseñadores de ACME en la creación de vestuario para artes escénicas”. Con este acuerdo, ¬-ha continuado- “la Asociación busca reforzar las vías de trabajo con este sector así como buscar nuevos proyectos de colaboración entre la moda española y las compañías nacionales de música, danza y teatro”.

Investigación y difusión

En este sentido, el INAEM y ACME acuerdan establecer y mantener una estrecha colaboración para coordinar sus actuaciones e intercambiar información sobre sus actividades relacionadas con el objetivo antes expuesto en los siguientes términos:

1. ESPACIOS DE ENCUENTRO
A través de un encuentro de trabajo anual, el INAEM dará a conocer a ACME, la programación de sus unidades.

2. PROYECTOS EN COLABORACIÓN
Se favorecerán los posibles proyectos de colaboración que puedan suscitarse entre nuestros directores artísticos y los creadores de moda. Si los proyectos fueran colaboraciones en giras nacionales y/o internacionales se buscara la mejor difusión de los mismos para el beneficio mutuo.

3. ACCIONES DE DIFUSIÓN
Ambas organizaciones informarán a través de sus medios de difusión de las actividades y convocatorias de la otra parte, con el fin de hacer llegar las mismas al mayor número posible de destinatarios, beneficiarios, potenciales espectadores y patrocinadores.

4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y EXHIBICIÓN
Se fomentará la organización anual de las siguientes actividades:
– Un taller en el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) por un creador de moda.
– Una visita al taller de un creador de moda por parte de los alumnos del CTE.
– Una jornada anual sobre un tema puntual que ponga en relación artes escénicas y música y moda.
– La organización de posibles exposiciones en las sedes del INAEM, de objetos y materiales que tengan que ver con las producciones o actuaciones convenidas.

5. INVESTIGACIÓN
Se facilitaran todas las acciones dedicadas al estudio e investigación de la relación entre artes escénicas y musicales y la creación de moda española.

De igual forma, el INAEM pondrá a disposición de ACME los archivos, del Centro de Documentación Teatral y Centro de Documentación de Música y Danza y portales Web (teatro.es y música y danza.es), con los recursos relacionados con las artes escénicas y musicales y la moda española, tales como publicaciones en papel y electrónicas, grabaciones audiovisuales, elementos gráficos, o fotografías, entre otras.

La moda española, cultura y economía
La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una organización profesional de ámbito nacional fundada en 1998. Actualmente está formada por 45 creadores de moda que participan en las principales pasarelas nacionales e internacionales. La Asociación trabaja fundamentalmente para defender los intereses de la creación de moda en España, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad.

ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España.

Pie de Foto: Imagen de grupo junto a parte del vestuario histórico del Ballet Nacional de España en la que aparecen (de izquierda a derecha): Francis Montesinos, José Víctor Rodríguez de Victorio & Lucchino, Dolores Cortés, Ion Fiz, Antonio Najarro (director del Ballet Nacional de España), Ágatha Ruiz de la Prada, Miguel Ángel Recio Crespo (director general del INAEM), José Carlos Martínez (director de la Compañía Nacional de Danza), Modesto Lomba y Juanjo Oliva

Artículo anteriorEl Museo Picasso de Málaga investiga la influencia de la TV en la obra del pintor
Artículo siguientePachamama, los apus y “Los dioses de los blancos” en el Museo de América