publicidad

Trescientas actividades y mil artistas en el Festival Miradas de Mujeres

24 Febrero, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Miradas de mujeresBajo el lema: “La artista está presente”, la edición de este año toma su nombre del título de la exposición que el MoMA dedicó a la popular artista de arte performativo Marina Abramović, capaz de llenar las salas de los museos atrayendo la atención del público hacia su trabajo. Del mismo modo, el festival pretende difundir el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

En la presentación oficial de este certamen, organizado por MAV, Mujeres en las Artes Visuales, participaron Marián López Fernández-Cao, presidenta de la asociación Mujeres en las Artes Visuales; Mónica Álvarez Careaga, nueva directora nacional del Festival Miradas de Mujeres; y Mariana Hormaechea, directora en Andalucía del Festival Miradas de Mujeres.

El Festival Miradas de Mujeres, con más de 300 actividades culturales y en el que participan más de 1.000 artistas, cuenta con la participación de instituciones, galerías, centros de arte, universidades y fundaciones que durante todo el mes de marzo programarán muestras y actividades realizadas por mujeres. Artistas como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cecilia Avendaño, Cristina Lucas, Tracey Rose, Almudena Armenta, Hélène Crécent, Paula Anta, Ruth Gómez, Mari Puri Herrero, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia de Val forman parte de una diversa programación de exposiciones.

Entre las 300 sedes y entidades que participan en la edición de 2014 se encuentran instituciones como el Museo Nacional del Prado, que organizará todos los martes de marzo conferencias de críticas de arte, comisarias, artistas y una galeristas de renombre; La Casa Encendida de Madrid, que presentará los lunes de marzo un programa de videoarte; el Museo Arqueológico Nacional, que celebrará las jornadas “Las mujeres, sujeto de la historia”, o el Museo de Artes Decorativas, que organizará un espectáculo integrado por un concierto, danza y desfile de prendas de alta costura diseñadas por Leyre Valiente, Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores 2013.

También habrá numerosas exposiciones de mujeres artistas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M de Móstoles de Madrid, la Laboral de Gijón, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, entre otros.

Por otra parte, participan en el Festival galerías de arte como Rafael Ortiz de Sevilla, Luis Adelantado de Valencia, Trinta de Santiago de Compostela, Maior de Mallorca, Adora Calvo, de Salamanca, Álvaro Alcázar de Madrid, Moisés Pérez de Albéniz de Madrid, que cuentan con presencia también en la feria ARCOMadrid; y universidades como la Universidad de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Salamanca o la Universidad de Vigo; además de una amplia red de centros culturales y escuelas de Bellas Artes.

Asimismo, se han organizado actividades que han sido propuestas y desarrolladas por las comisarias del Festival en cada Comunidad Autónoma, entre ellas, las exposiciones creadas para la Biblioteca Central de Cantabria, el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, la Sala de exposiciones Fundación Caja Rural de Aragón, el Museo Barjola de Gijón, la Sala del Horno de Ciudadela, en Pamplona.

Foto: Museo de Artes Decorativas

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad