Ballet Nacional ReinaLa Reina, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha visitado la sede del Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), centros de creación dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de la Secretaría de Estado de Cultura, con motivo del 35 aniversario de sendas compañías y de los 15 años de la llegada a sus actuales instalaciones.

Durante su visita, S. M. la Reina ha asistido a los ensayos de varias escenas del montaje Sorolla del BNE y de las piezas Delibes Suite y Raymonda Divertimento, a cargo de miembros de la CND. De igual forma, durante el recorrido, Doña Sofía ha tenido la oportunidad de departir con los integrantes y el personal de ambas compañías.

Acompañada por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y los actuales responsables artísticos de los ballets, José Carlos Martínez, director de la CND, y Antonio Najarro, director del BNE, Doña Sofía ha podido conocer el trabajo diario de todo el equipo que forman los ballets nacionales, sus instalaciones y las salas de ensayo.

Ensayo de Sorolla por el BNE

La esencia de la danza española ha quedado plasmada en un extracto de la coreografía Sorolla, la obra más reciente del BNE inspirada en la colección “Visión de España” de Joaquín Sorolla –encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911–, que fue concebida el pasado año por la compañía para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla y el 35 aniversario de la creación del BNE. En concreto, S.M. Reina ha podido ver la puesta en escena de la pieza gallega “La Romería” y el flamenco de “El Baile” con la participación de 32 bailarines y seis músicos, el vestuario original y la música en directo. Antonio Najarro, joven bailarín y coreógrafo que dirige desde septiembre de 2011 la compañía, ha elegido Sorolla para mostrar la luz, la frescura y la vanguardia de nuestra danza y, sobre todo, de nuestro extenso folclore en una obra que aúna en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de la danza española y la obra del genial pintor.

Esta coreografía, estrenada en junio de 2013 en las Naves del Español en Matadero de Madrid, se encuentra en plena gira por teatros de nuestro país y, más adelante, emprenderá una extensa gira por EE.UU y centro de Europa.

La CND en clave clásica

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, que celebra en la temporada 2014/2015 su 35 aniversario, ha podido mostrar a S.M. la Reina un ejemplo de las últimas creaciones presentadas por la CND: las piezas Delibes Suite (2003) y de Raymonda Divertimento (2013), ambas coreografías de José Carlos Martínez, actual responsable artístico de la CND.

Delibes Suite es un paso a dos sobre música de Leo Delibes (varios extractos de La Source y Coppelia), en el que Martínez ha coreografiado un paso a dos dentro de la tradición clásica.

A continuación se han ofrecido extractos de Raymonda Divertimento (2013), sobre las versiones de Marius Petipa y Rudolf Nureyev y música de Alexander Glazunov. Esta obra se estrenó recientemente en Lorca (Murcia) con motivo de la reinauguración del Teatro Guerra después del terremoto de 2011.

El BNE, fundado por Antonio Gades en 1978

El Ballet Nacional de España (BNE), que tiene su sede desde hace 15 años en la zona de Matadero de Madrid, aborda en la actualidad nuevos proyectos en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística. Fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director, es una de las unidades de producción del INAEM con mayor proyección internacional como embajadora de nuestra cultura en el mundo.

El BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Gades, en el VI Festival de Jerez. En 2008, 2010 y 2012, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le ha concedido el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas.

35 años de la CND

Por su parte, la CND fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, que permaneció 20 años al frente de la formación. Tras un año de transición de la mano Hervé Palito, José Carlos Martínez toma la dirección de la CND en septiembre de 2011.

El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la CND se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, ofreciendo un abanico amplio de registros que incluyen obras de corte académico y neoclásico, hasta llegar a los grandes coreógrafos de nuestros días, tanto de renombre internacional como de la nueva creación española.

La CND ofrece hoy a su público una amplísima paleta de estilos, cosechando hasta la fecha éxitos de crítica y público. Además, Martínez ha emprendido acciones innovadoras de acercamiento de la danza a nuevos públicos, a través de actividades pedagógicas y populares (Día de la Danza, “Una Mañana con la CND”, Talleres Coreográficos para el Público, Jóvenes Coreógrafos, Residencias de Creación, etc). La colaboración con entidades privadas también ha sido fundamental en la búsqueda de nuevos socios para la promoción de nuestro arte. La Fundación Loewe es su Patrocinador Oficial desde 2013, y a través de ellos se están poniendo en marcha programas pedagógicos importantes. Asimismo, la firma japonesa Shiseido es, también desde el año pasado, benefactora de nuestros bailarines.

Con motivo de su 35 aniversario, la CND pondrá en pie multitud de nuevas producciones que girarán por España y fuera de nuestras fronteras.

Pie de Foto: Imagen de grupo de Doña Sofía junto a los integrantes (personal y bailarines) del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza

Artículo anteriorCampeonato Mundial de Combate Medieval en el castillo de Belmonte
Artículo siguienteComienzan las visitas experimentales con público a la cueva de Altamira