- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El arte del buen comer en las sidrerías del País Vasco

Una de las principales motivaciones para los que deciden visitar el País Vasco es sin duda, la gastronomía, puesto que por su valor e importancia es todo un referente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. A partir de San Sebastián (a mediados de enero) ha comenzado uno de los ritos gastronómicos más importantes de Gipuzkoa: la temporada de sidrerías. Una buena excusa para acercarse a degustar su menú típico disfrutando de un ambiente con mucho encanto, y por supuesto, de saborear la sidra directamente de la barrica al grito de Txotx (espiche).

La mayor parte de las sidrerías se concentran en la zona de Astigarraga y Hernani, aunque se encuentran repartidas por toda la provincia de Gipuzkoa. Una buena alternativa es acercarse a las sidrerías de Errenteria u Oiartzun, municipios en los que disfrutarás de una buena calidad. En estos municipios además, pueden realizar una ruta gastronómica alternativa ya que dispone de muchísimos establecimientos hosteleros de fama reconocida, desde restaurantes con estrellas Michelín hasta los no menos interesantes restaurantes familiares donde saborear los productos típicos de la zona, elaborados con un cuidado especial y a un precio asequible.

Además, entre las comarcas de San Sebastián y Hondarribia se encuentra una zona donde comer es un arte: La bahía de Pasaia. Como toda zona portuaria que se precie, la gastronomía pasaitarra está basada fundamentalmente en los productos de la mar. Esta larga tradición marinera se traduce hoy en día en numerosos restaurantes especializados en pescados y mariscos, industrias conserveras, viveros, lonja de pescado…

No en vano, Pasaia fue la cuna de la pesca de altura a los grandes bancos de Terranova desde el S XVI hasta el XVIII y también de la pesca costera artesana. Por lo tanto, no es de extrañar que si estamos en tierra de arrantzales, también estamos en tierra de grandes conocedores de la elaboración de estos productos. Entre sus productos de invierno cabe destacar el besugo, y la merluza, además de  otras especialidades como el txangurro al horno y almejas a la marinera. Es habitual tener la oportunidad de ver a varias embarcaciones txipironeras en el canal de entrada a la Bahía.

Muchos de los establecimientos de esta zona, tal y como ha informado Ainhoa Zabalo, alcaldesa de Lezo y presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, forman parte del club Euskadi Gastronomika, un proyecto formado por diferentes establecimientos que amplía el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la cultura. Abarca desde la materia prima, pasando por los mercados y las lonjas, por ejemplo, hasta los paisajes y eventos como las fiestas populares.

Todo ello, con el objetivo de satisfacer las necesidades reales de los visitantes que quieren vivir momentos especiales. En esta zona compuesta por los pueblos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, se puede, por ejemplo, realizar un taller de cocina tradicional, conocer la historia y el proceso de elaboración del cacao de primera mano o descubrir la relación entre el mar y la sidra a la vez que se degusta su típico menú.