- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Filmoteca participa en un proyecto europeo sobre la Primera Guerra Mundial

Miles de fotografías, películas, carteles y otros documentos históricos pueden verse a través de la plataforma “The European Film Gateway” y del portal Europeana. Se han digitalizado más de 650 horas de material fílmico de incalculable valor. Han participado 29 filmotecas y archivos europeos, entre ellos la Filmoteca Española y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía. Se calcula que únicamente se conserva el 20% de las películas producidas en Europa en los años 1914-1918

Este año se celebra el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en cuyo marco de actuaciones para esta conmemoración se encuentra el proyecto europeo “The European Film Gateway 1914”.

Desarrollado a cargo de la Comisión Europea, este proyecto ha posibilitado la digitalización de más de 650 horas de material fílmico de incalculable valor histórico. Todo este material se ha puesto en línea por primera vez y es de libre consulta para estudiosos y público en general.

La coordinación del proyecto ha corrido a cargo del Deutsches Filminstitut (DIF) y en él han participado 29 filmotecas y archivos europeos, entre los que se encuentran la Filmoteca Española, que ha digitalizado más de 780 minutos de material fílmico de la época y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). Las películas pueden verse a través de la plataforma europea de conservación del patrimonio fílmico “The European Film Gateway”.

Cine y Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial coincidió con el auge del cine como moderno y potente medio de comunicación. Los documentos de los años comprendidos entre los años 1914-1918 que han podido sobrevivir, nos ofrecen una elocuente representación de los aspectos sociales y políticos de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Europa, y proporcionan también valiosa información acerca del desarrollo técnico y narrativo del cine.

Se calcula que únicamente se conserva el 20 % de las películas producidas en Europa entre los años 1914 y 1918. Gracias al proyecto EFG1914 una cantidad considerable de esas películas, que incluye noticiarios, documentales, películas de ficción o películas de animación, pueden verse en línea por primera vez. Miles de fotografías, pósters y otros documentos históricos están también disponibles a través de la plataforma “The European Film Gateway” y del portal Europeana, la gran biblioteca digital europea.

Enlaces de interés:

EFG1914: http://www.europeanfilmgateway.eu/content/efg1914-project
EFG1914 Topics: http://www.europeanfilmgateway.eu/content/wwi-topics
Europeana: http://www.europeana.eu