- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«El testigo» de Margolles en el Centro de Arte Dos de Mayo

El CA2M expone El testigo, de una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación: Teresa Margolles (Culiacán, 1963).

En esta exposición Margolles presenta una serie de obras, entre fotografías, sonido, vídeo e instalaciones, realizadas durante los últimos años, y que materializan un riguroso trabajo de investigación iniciado hace una década en Ciudad Juárez. En cada una de las salas y alrededor de la obra titulada La promesa (2012), la muestra articula, a través de la mirada de la artista, un espacio donde mostrar los testimonios de una realidad social específica.

Una promesa (siempre) incumplida
La promesa está construida a partir de los restos reales y fragmentados de una casa de Ciudad Juárez, una de tantas vendida por sus propietarios tras la ola de violencia desatada en esa región en la última década y que ha despoblado barrios enteros. La casa, demolida, pulverizada y transformada ahora en una escultura horizontal, irá esparciéndose en el espacio de exposición gracias a la acción de voluntarios que removerán sus fragmentos hasta cubrir la sala. Esta contundente y poética reflexión acerca de las expectativas incumplidas de felicidad personal y colectiva posiciona al espectador frente a una comunidad por hacer.

Por su parte, En torno a la pérdida (2009 – 2013) es un vídeo que forma parte del archivo de documentación que acompaña a La promesa. En él aparecen testimonios de diferentes habitantes de Ciudad Juárez, de distinto estrato social y condición, recogidos durante los últimos tres años. Hablan de su experiencia personal en torno a la pérdida, el abandono o la adquisición de la casa.

“El testigo”
Las obras que el visitante va encontrando en el recorrido de la exposición permiten esbozar el panorama que contextualiza la pieza La promesa en el entorno económico, social y político de una ciudad y de una región. Por ejemplo, Esta finca no será demolida (2011) es una serie de 30 fotografías donde se representan casas abandonadas y en ruinas, testimonio del vacío y el abandono por parte de sus habitantes forzados a emigrar.

En PM 2010 (2012) Margolles recopila cada una de las portadas de este periódico amarillista y de gran circulación, publicadas durante 2010, año considerado uno de los más violentos en la historia de la ciudad. Y, por último, El testigo (2013) que da el título a la exposición, está representada por la imagen de un árbol, que se erige cual silencioso observador de lo que ocurre alrededor.

La muestra, comisariada por María Inés Rodríguez, pone de manifiesto la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas en contextos en los que el impacto del narcotráfico, la precariedad del empleo y la crisis económica se manifiestan con mayor potencia, como es el caso de Ciudad Juárez. La muestra se inaugura hoy en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. Constitución, 23, Móstoles), donde estará hasta el 25 de mayo.

El catálogo de la exposición incluye textos de la comisaria, María Inés Rodríguez; el comisario Juan A. Gaitán, del arquitecto experto en territorio y política, Eyal Weizman; del crítico de arte Óscar Gardea y del director del CA2M, Ferran Barenblit.

Datos de interés:
EL TESTIGO
EXPOSICION DE TERESA MARGOLLES
INAUGURACIÓN: 17 FEB. 20:00 H.
18 FEB — 25 MAY 2014

Centro de Arte Dos de Mayo http://www.ca2m.org/es/presentes/teresa-margolles
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
Trasporte: Cercanías C5 Móstoles Metro L12 Pradillo