- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

EL CA2M podría ser la nueva sede de la Colección Fundación ARCO

La Comunidad de Madrid ha ofrecido a IFEMA el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), ubicado en Móstoles, para que en 2015 sea la nueva sede de una de las principales colecciones de arte contemporáneo de este país, la Colección Fundación Arco. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha anunciado que el CA2M podría acoger la Colección Fundación ARCO.

La colección lleva cerca de 20 años alojada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, desde 1996.

El Gobierno regional inició en 2013 negociaciones con IFEMA para traer de nuevo a Madrid la Colección Fundación Arco. Ésta está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy.

El CA2M, acoge en la actualidad la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, como sede madrileña de la Colección Fundación Arco. La Colección del gobierno regional, compuesta por más de 1.500 piezas e iniciada en la misma década que la Colección Fundación Arco, propicia el diálogo entre ambas colección y sinergias que dinamizarían la oferta y el sector artístico madrileño.

El próximo Comité Ejecutivo de Ifema, previsto para finales de febrero, prevé aprobar la nueva sede madrileña de la colección. En la próxima edición de ARCO‘15 la colección podría estar ya instalada en la Comunidad de Madrid para ser presentada públicamente. Precisamente, en estos días pueden verse parte de esas obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Alcobendas, dentro de la exposición temporal Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje. A su finalización, las piezas expuestas se dejarán ya en depósito en los almacenes del CA2M, a la espera de que se ejecute el traslado de la colección completa desde Galicia.

Esta colección se amplia todos los años con compras en la feria. En las pasadas ediciones adquirieron la obra Inserción arqueológica, compuesta por una serie de cinco impresiones digitales, del artista mexicano Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), representado por la galería mexicana Kurimanzutto – programa Solo Projects-, así como la proyección Editor solitario, del artista colombiano Óscar Muñoz, representado por La Fábrica Galería. El próximo jueves 20 de febrero, en el marco de ARCOmadrid, se celebrará el tercer Almuerzo Plataforma, un encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte destinado a la adquisición de nuevas obras para la Colección de la #FundaciónARCO. Durante el almuerzo, los asesores Ferran Barenblit (director del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, Madrid), Taru Elfving (Frame Finland) y Miguel von Hafe (director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela) presentarán una preselección de piezas de la Feria y los asistentes votarán aquellas que serán adquiridas a cargo del presupuesto recaudado, y que pasarán a formar parte de los fondos de la Fundación.