Grazina KulczyK LOGOPRESS (64)“Everybody Is Nobody for Somebody” acoge más de 100 obras de 57 artistas que combinan pintura, escultura, fotografía, instalación y vídeo.

Diálogos entre artistas polacos como Abakanowicz, Opałka, Bałka, Kulik, Szapoczikow, Fangor o Libera, con importantes artistas internacionales como Kiefer, Eliasson, Judd, Holzer, Sam Francis o Tàpies.

‘Everybody Is Nobody for Somebody” se abre con la serie de autorretratos de Roman Opałka, uno de los artistas conceptuales más importantes de Europa que materializa a través de su propia imagen el paso del tiempo.

Siguiendo las palabras del comisario, “la muestra está concebida como un teatro imaginario donde existen tres escenarios principales”.

El primer escenario alberga un grupo de mujeres artistas entre las que destacan Magdalena Abakanowicz, Alina Szapocznikow, Katarzyna Kozyra, Jenny Holzer, VALIE EXPORT, Katarzyna Górna o Zofia Kulik, caracterizadas por una acusada independencia creativa e intelectual.

En esta zona de la exposición, el público puede observar obras de artistas feministas que cuestionan los roles de género, como La casa de baños para mujeres de Katarzyna Kozyra en la que la artista pretende romper con los cánones patriarcales establecidos en la representación de la belleza femenina; obras de artistas críticas con el orden político establecido, como Autoretrato con el palacio de Zofia Kulik, una fotografía que expresa a través de numerosos símbolos la dominación soviética; y piezas de arte abstracto como las de Agnes Martin y Joan Mitchel que abren y cierran este primer escenario dedicado a mujeres artistas.

Grazina KulczyK LOGOPRESS (50)El segundo escenario, introducido por Roman Opałka, nos invita a entrar en un espacio más frío y racional. Empezamos el recorrido con obras de artistas minimalistas y conceptuales como los estadounidenses Donald Judd y Sol Lewitt y los polacos Jan Berdyszak y Stanisław Dróżdż.

El recorrido continua con obras de arte cinético, como la instalación de Sebastian Hempel; piezas de algunos de los máximos exponentes de Op art, entre los que se encuentran Víctor Vasarely y Carlos Cruz-Diez; y obras de los integrantes más importantes del Movimiento ZERO: Jan Schoonhoven, François Morellet y Gerhard von Graevenitz.

El público tiene también la oportunidad de contemplar obras de los llamados «artistas científicos», como Buckminster Fuller y Loris Gréaud, y pinturas abstractas de artistas de gran renombre internacional, como Sam Francis, los polacos Wojciech Fangor y Tadeusz Kantor o Antoni Tàpies. Estos dos escenarios confluyen en un punto de color y expresividad que es Composición (imagen residual), de Wadyslaw Strezemiński.

La exposición cuenta con un tercer escenario, con referencias a la memoria colectiva y la historia, con artistas como Anselm Kiefer, Jenny Holzer, Miroslaw Bałka, Zbigniew Libera y Andrzej Wróblewski.

GRAŻYNA  KULCZYK COLLECTION
Grazina KulczyK LOGOPRESS (51)Grażyna Kulczyk es una de las más destacadas coleccionistas de arte del Este de Europa. A través de su fundación, Art Stations Foundation (creada en 2004), supervisa la organización de exposiciones, performances y publicaciones basadas en su colección, y también lleva a cabo programas educativos que promocionan el arte moderno en un espacio empleado cada día para la actividad comercial, un fenómeno con pocos paralelismos en el resto del mundo.

Empezó su colección cuando era aún estudiante en la Facultad de Derecho movida por la necesidad de llegar a la esencia de su país mediante el arte. El alcance y la calidad de su colección ha evolucionado a lo largo de los años en paralelo al desarrollo de su actividad de coleccionista y empresaria. Su colección es “un reflejo de su vida, de sus iniciativas, sus éxitos y también fracasos”. Al incorporar nuevas obras, Grażyna Kulczyk siempre se ha guiado por sus elecciones personales en lugar de confiar en el consejo de comisarios, expertos o asesores financieros.

Grażyna Kulczyk Collection documenta un diálogo entre los artistas polacos del siglo XX y artistas y movimientos artísticos de todo el mundo, y es fácil encontrar similitudes entre las exploraciones de los artistas polacos y las de sus colegas más famosos de Europa Occidental. La obra de artistas como Tadeusz Kantor, Wojciech Fangor, Edward Krasiński y Alina Szapocznikow es, en opinión de Grażyna Kulczyk, comparable a la producción de los artistas más extraordinarios y conocidos del mundo. Ocupan un lugar excepcionalmente importante en la colección las obras de mujeres artistas, como Jenny Holzer, Rosemarie Trockel, Gertrude Goldschmitt y Maziarska.

Grazina KulczyK LOGOPRESS (45)Otro de los hilos conductores de la colección es un diálogo entre el arte y la ciencia. Su profesión de abogada ha alentado su fascinación por los llamados «artistas científicos», lo que se ha traducido en la presencia de obras de Buckminster Fuller, Loris Gréaud y Olafur Eliasson. En la Grażyna Kulczyk Collection no solo hay espacio para las obras de prestigiosos artistas como Sam Francis, Anselm Kiefer, del Op art con Victor Vasarely o Carlos Cruz-Diez, también tienen cabida artistas menos conocidos como Sebastian Hempel con sus instalaciones cinéticas.

¿Hacia dónde se dirige actualmente la colección? Kulczyk lo explica: «Cuanto más rápida y dinámica se vuelve la vida, mayor es mi búsqueda de sencillez y literalidad en el arte, y más profundamente me conmueven las formas sobrias y puras del arte minimalista». En los últimos años, sus elecciones han estado ajustadas a esta estética minimalista, incorporando obras de Donald Judd o Sol LeWitt. La colección siempre creciente de obras de artistas del Movimiento ZERO, una de las mayores fascinaciones de Grażyna Kulczyk, como Jan Schoonhoven, François Morellet y Gerhard von Graevenitz, ocupa también un lugar importante en la colección.

Poco a poco, el arte se ha convertido en una forma de vida para Grażyna. Cada obra que llega a la colección es una nueva idea y una inspiración en la mente de la coleccionista, así como un paso más para contagiar el «virus» del arte a otras personas.

ART STATIONS FOUNDATION

Grazina KulczyK LOGOPRESS (39)Art Stations Foundation fue fundada por Grażyna Kukczyk en 2004 en Stary Browar, un centro comercial ideado por Grażyna como fiel reflejo de su filosofía de combinar arte y negocio. Como explica ella misma, “era esencial que existiera un elemento comercial para equilibrar la actividad artística y permitir que los habitantes de la ciudad participaran en los proyectos culturales. En mis viajes por el mundo, visité excelentes centros comerciales y soñé que se podría crear algo similar en Polonia. Al mismo tiempo, me familiaricé con los museos y las galerías más importantes del planeta… una combinación de Harrods y la Tate.”

Este edificio, en el que se integra el  hotel boutique Blow Up Hall, es sin duda, uno de los más singulares de toda Europa, y alienta la importancia que el arte tiene en la construcción de una sociedad consciente y abierta en Polonia. Grażyna Kulczyk es un ejemplo constante de que esta idea se puede desarrollar en el espacio público.

La fundación cuenta con una galería donde se organizan exposiciones temporales -como las que presentaron a la artista Jenny Holzer o a Donald Judd- y donde se puede disfrutar de la colección de Grażyna Kulczyk, y además desarrolla actividades educativas y performances para promover el arte contemporáneo y la innovación en el arte de la danza.

TALLERES PARA FAMILIAS

Grazina KulczyK LOGOPRESS (25)Fundación Banco Santander, coincidiendo con la exposición, ha organizado visitas-taller para familias con niños de 6 a 12 años del 1 de marzo al 15 de junio, en horario de 11 a 13.30 h. Esta actividad consiste en una visita dirigida por un monitor que les ayudará a explorar y descubrir algunas de las obras de arte contemporáneo expuestas y un posterior taller, donde todos realizarán su propia obra de arte que se llevarán como recuerdo. Para reservas, actividadesfundacion@gruposantander.com

En su compromiso con la accesibilidad del arte,  Fundación Banco Santander organiza también visitas-taller para jóvenes con diversidad cognitiva en colaboración con la asociación Pedagogías Invisibles. Además, se organizarán visitas para colegios de la Comunidad de Madrid.

GRAŻYNA KULCZYK COLLECTION
EVERYBODY IS NOBODY FOR SOMEBODY

Grazina KulczyK LOGOPRESS (47)Organiza:Fundación Banco Santander
(www.fundacionbancosantander.com)
Grażyna Kulczyk Collection (http://www.artstationsfoundation5050.com/)
Lugar: Sala de Arte, Ciudad Grupo Santander
Fechas:  15 de febrero – 15 de junio
Comisario: Timothy Persons
Información: Visitas de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 h.
Sábados y domingos de 10.30 a 14.00 h.
Grupos llamar a 91 259 67 18
Visitas taller familias: desde el 1 de marzo
actividadesfundacion@gruposantander.com
Autobús gratuito a las 10 h. de lunes a viernes desde Paseo de la Castellana
nº 24 previa reserva al 91 781 51 58
Metro L3: Cantabria. Autobús 574: Ciudad Financiera
Entrada gratuita. Imprescindible DNI

Más información…

Artículo anteriorFundación Santander trae a España la mejor colección de la Europa del Este
Artículo siguienteRuta teatralizada con guión de Pérez-Reverte en el barrio de Las Letras

Los comentarios están cerrados.