Picasso Málaga 1El Museo Picasso Málaga clausuró el pasado domingo 9 de febrero Hilma af Klint. Pionera de la abstracción tras recibir un total de 47.185 visitas. La exposición ha mostrado en España  la obra singular de Hilma af Klint, la artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto. Ha significado un revulsivo académico para un segmento de los historiadores del arte y críticos de arte de nuestro país.

Hasta el próximo 23 de febrero continúa la exposición  Once obras invitadas, que de manera excepcional reúne a grandes maestros del arte en las salas de la colección permanente.

Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, el Museo Picasso Málaga presentaba el pasado otoño en nuestro país la obra de esta artista insólita, a través de más de doscientas obras que sintetizaban su trayectoria. La exposición, una de las diez mejores exposiciones del año 2013 en España, ha devuelto a la artista sueca “la primicia de una creación no figurativa que, en vida, ocultó por temor a que no se comprendiese” y ha mostrado “la extraordinaria ambición de su proyecto pictórico”.  Hilma af Klint. Pionera de la abstracción viaja ahora hacia Dinamarca, en donde se mostrará a partir de marzo en el Louisiana Museum of Modern Art de la ciudad de Humlebaek. La exposición ha generado un intenso debate académico en el contexto artístico español sobre cómo la historia del arte y sus expertos no consideran, en ciertas ocasiones, obras y artistas excepcionales.

Las  propuestas educativas y culturales organizadas por el Museo Picasso Málaga han tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, tanto durante los meses en los que la exposición ha estado en Málaga como en la programación Abierto 24 horas que, con motivo del décimos aniversario de la pinacoteca, atrajo a once mil personas el pasado mes de octubre. Niños y adultos han participado en las numerosas visitas guiadas y en los talleres organizados en tornos a la obra de Hilma af Klint, destacando la numerosa comunidad nórdica que habita en la provincia de Málaga, para la que  se preparó especialmente un programa de actividades en su idioma gracias al patrocinio de “la Caixa”.

Artículo anteriorLa hija de Jorge Guillén dona 59 cartas de su padre a la BNE
Artículo siguienteUPyD pide que el Palacio de la Música sea declarado Bien de Interés Cultural