- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los dibujos de Pontormo conviven con Picasso en la Fundación Mapfre

Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE una exposición sobre los dibujos de Jacopo Carucci (1494-1557) conocido en la Historia del Arte como Pontormo, y considerado como uno de los grandes representantes del Manierismo.

La muestra presentará una cuidada selección de 69 dibujos, procedentes en su mayoría de la Galleria degli Uffizi de Florencia, pero, también de otros prestigiosos museos europeos, como la Staatliche Graphische Sammlung de Múnich o la Albertina de Viena, y que recorren todas las etapas vitales de Pontormo y todos los medios gráficos utilizados por él.

La exposición está compuesta por 60 dibujos de Pontormo, acompañados de 9 dibujos de otros grandes artistas como Durero, Lorenzo di Credi, Poussin o Tiepolo, lo que permitirá establecer un diálogo entre la manera de dibujar de éstos y el gran artista florentino, resaltando la originalidad del estilo de Pontormo.

De forma excepcional, junto con el corpus de dibujos se presenta, por primera vez fuera de Italia, el Diario de Pontormo, conservado en la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia. En esta obra, el artista redacta y esboza pequeños dibujos, durante los dos últimos años de su vida, sobre sus obsesiones, sus rutinas, y su deseo de encerrarse a dibujar, convirtiéndose en testimonio del mito de Pontormo como artista maldito.

Se trata de la primera exposición sobre Pontormo que se realiza en España, y se celebra coincidiendo con el 520 aniversario del nacimiento del artista. De forma paralela, en el Palazzo Strozzi se presentará, a partir de marzo, una exposición sobre Pontormo y su amigo Rosso Fiorentino, centrada en su obra pictórica. De esta manera, Florencia y Madrid se suman para celebrar esta efeméride.

FUNDACIÓN MAPFRE pone de manifiesto, una vez más, la especial atención que dedica al dibujo, pues se trata de la única institución española cuyas colecciones artísticas están centradas exclusivamente en la obra sobre papel y que realiza, de forma sistemática, exposiciones centradas en el dibujo.

La exposición está compuesta por 60 dibujos de Pontormo, acompañados de 9 dibujos de otros grandes artistas como Durero, Lorenzo di Credi, Poussin o Tiepolo, lo que permitirá establecer un diálogo entre la manera de dibujar de éstos y el gran artista florentino, resaltando la originalidad del estilo de Pontormo.

Pontormo, el artista maldito

Pontormo es uno de los artistas más extraordinarios y extravagantes que nos ha legado la historia del arte. Su personalidad obsesiva, ciclotímica y neurótica, descrita ya por Vasari, contribuyó desde su propia época a construir a su alrededor un aura de artista maldito.

El abundantísimo corpus de dibujos de Pontormo, conservado fundamentalmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Galleria degli Uffizi, ha contribuido a alimentar la leyenda en torno al artista, al considerar que su obra sobre papel responde a la prima idea del pintor y que en ella se concentra la esencia de su alma torturada. Parece innegable que, a través del papel, Pontormo exploraba ideas y buscaba objetivos para obras más ambiciosas; pero, a la vez, Pontormo recurría a la grafía por el puro placer de expresar sus sentimientos, utilizándola como una especie de relajación para el espíritu.

Respecto a su técnica, Pontormo utiliza fundamentalmente el lápiz negro y el lápiz rojo, casi siempre con tiza blanca; también experimenta con la pluma, el bistre y la aguada, y, para sus dibujos más acabados, utiliza preferentemente la sanguina.

La formación de Pontormo junto a los grandes maestros del Renacimiento italiano le permite experimentar con las diferentes maneras de dibujar. Su primera formación junto con Leonardo da Vinci le enseña a apreciar el dibujo como un ejercicio de creación privada, en el que el artista podía expresarse con mayor libertad. Su contacto y empatía posterior con Piero di Cosimo favorecerán en el artista los ejercicios de imaginación y fantasía. De forma paralela a su contacto con el dibujo de sus maestros, Pontormo conoce, durante su etapa en la Cartuja del Galluzzo, las estampas de Alberto Durero, ya descubiertas por su amigo Rosso Fiorentino, por lo que la influencia del maestro alemán se percibirá también en sus estudios preparativos para La Crucifixión. Posteriormente, será Andrea del Sarto el que más influye en su obra, y con el que comparte sus primeros encargos públicos de importancia. Durante su última etapa, y en relación con los trabajos para la Iglesia de San Lorenzo, Pontormo asimila, a través del dibujo, una monumental espiritualidad miguelangelesca.

La exposición presenta dibujos de todas las etapas del artista, desde sus trabajos de aprendizaje en torno a Poggio a Caiano (1519-1521), hasta sus últimas obras para la Iglesia de San Lorenzo en Florencia (1545-1556). Entre ambos extremos, destacan los dibujos preparatorios para las obras de la Cartuja del Galluzzo (1522-1525) y sus trabajos en torno a la Capilla Capponi, en la Iglesia de Santa Felicita (1526-1530).

El núcleo más importante de dibujos presentes en la exposición son los relacionados con la Iglesia de San Lorenzo de Florencia. Los trabajos de Pontormo para esta iglesia le ocuparon casi en exclusiva desde 1545 hasta su muerte, en 1556. Cosme I de Medici le encargó un conjunto de frescos que contuviera siete escenas del Antiguo Testamento y una del Nuevo, para cubrir la arquitectura que proyectara Brunelleschi. A lo largo de estos trabajos, Pontormo renuncia a la presentación temporal de las escenas, buscando contraposiciones simbólicas que refuercen sus reflexiones en torno a la fé.

Los dibujos de esta etapa muestran versiones diferentes de la misma historia, y son tratados por el artista como composiciones aisladas. Así, parecen presentar cómo maduran dichas escenas en la mente del artista, y cómo el dibujo se va convirtiendo en el vehículo de expresión de las diferentes concepciones de Pontormo sobre estos asuntos de fuerte carga espiritual.

Desde el punto de vista plástico, los dibujos en torno a San Lorenzo muestran el manierismo extremo alcanzado por Pontormo en la última etapa de su vida. El uso de la forma serpentinata y de las distorsiones delirantes alcanzan su máximo esplendor en los estudios para el Diluvio y para la Resurrección. Son obras que muestran el grito silencioso de un artista profundamente espiritual, de un pintor que trató de expresar su angustia, su insatisfacción y su permanente búsqueda de Dios.

De forma paralela a la preparación de estos últimos trabajos, Pontormo redacta, entre 1554 y 1556, un minucioso Diario, en el que relata todas sus rutinas, sus comidas, sus dolores y demás anécdotas banales, junto con su miedo a la muerte, su profunda espiritualidad o su deseo de expresar su alma a través del lápiz y el papel. La fortuna crítica de este Diario ha estado siempre ligada a la concepción de Pontormo como artista excéntrico. Por primera vez, este Diario sale de Florencia para presentarse en una exposición.

Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE
FUNDACIÓN MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23)
Madrid

INAUGURACIÓN: 11 de febrero de 17 a 21 horas
FECHAS: Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2014
COMISARIO:Kosme de Barañano

FOTOS

01. Jacopo Pontormo
Busto de hombre con barba, posible autorretrato de juventud del artista
Sanguina sobre papel blanco
118 x 71 mm
Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia
Nº Inv. 6719 Fr

02. Jacopo Pontormo
Muchacho sentado, preparatorio para Poggio a Caiano
Lápiz negro, trazas de albayalde, cuadrícula en sanguina sobre papel blanco
Inscripción a tinta: «Jacobi de Pont»
275 x 182 mm
Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia
Nº Inv. 6651 F

03. Jacopo Pontormo
Dos estudios de figura inclinada, preparatorios para San Juan Bautista en el desierto
Sanguina sobre papel
Lápiz negro y sanguina sobre papel blanco
285 x 409 mm
Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia
Nº Inv. 6740 Fv

04. Jacopo Pontormo
Figura masculina desnuda, arrodillada, probable estudio para la figura de San Juan de una Piedad
Sanguina sobre papel blanco
392 x 261 mm
Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia
Nº Inv. 6693 Fr

05. Jacopo Pontormo
Estudio para El Entierro de Cristo
Sanguina sobre papel blanco
167 x 333 mm
Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia
Nº Inv. 300 Fr

©Cortesía de la Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino, Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia.