in the crown of a tree_2013_webEl Instituto Iberoamericano de Finlandia trae a Madrid la surrealista exposición Hypnopompic del artista finlandés Kustaa Saksi, dentro de los eventos paralelos de ARCO FocusFinland. Esta extraordinaria muestra de tapices de vivos colores se inaugura en CentroCentro el 6 de febrero.

Hypnopompic se compone de tapices surrealistas y únicos creados con la técnica de tejido Jacquard. En la elaboración de los textiles se ha empleado lana de angora y alpaca, algodón y materiales sintéticos como fosfato e hilos acrílicos de metal. Las obras configuran paisajes abstractos que, utilizando imágenes y colores indómitos, crean nuevos mundos psicodélicos, lo que rompe con la tradicional imagen del diseño finlandés.

El título Hypnopompic ya indica lo que puede esperar el espectador. Su nombre se refiere al estado de confusión sensorial que se produce cuando el estado de vigilia se mezcla con el mundo de los sueños resultando en una realidad surrealista. En ese excepcional estado de consciencia se pueden percibir o ver criaturas y animales como arañas, monos e insectos.

El artista finlandés Kustaa Saksi (nacido en 1975) vive y trabaja en Ámsterdam. Aparte de por su producción artística, es conocido como premiado diseñador gráfico tanto en Finlandia como en el extranjero. Además de con algunas de las marcas más conocidas del mundo de la moda tales como Nike, Diesel o Levi’s, Saksi ha colaborado con Issey Miyake, Lacoste, New York Times, Playboy y Wallpaper. En 2013, diseñó una instalación a gran escala para el pabellón de la Feria del Mueble y la Iluminación de Estocolmo junto al
arquitecto sueco Gert Wingårdh. Hypnopompic se inaugura el 6 de febrero con la presencia del talentoso artista, y se puedevisitar gratuitamente hasta el 31 de marzo de 2014.

Kustaa Saksi: Hypnopompic
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Inauguración: 6 de febrero de 2014, a las 20h
Exposición abierta: 7.2.-31.3.2014
Martes-domingo, a las 10-20h

Foto: Kustaa Saksi, In the Crown of a Tree

Artículo anteriorIFEMA destina un millón de euros para traer a 500 invitados VIP a ARCOmadrid
Artículo siguienteManuscrito inédito de La Colmena que no pasó por la censura