Oto RimeleSe trata de la primera exposición en España de uno de los nombres clave en la historia del arte contemporáneo esloveno. Oto Rimele ha desarrollado un principio de expresión plástica completamente único y original basado en el minimalismo. Sus investigaciones se centran principalmente en las leyes de la reverberación del color, distinguiéndose por una sugerente disposición espacial, gracias a la cual ha ganado prestigiosos premios en Eslovenia.  La exposición que se presenta ahora en el Círculo de Bellas Artes muestra sus mejores obras de los últimos quince años, contextualizadas por el autor en un nuevo espacio.

La instalación –diseñada específicamente por Oto Rimele para la sala Juana Mordó– profundiza en el papel de la luz y la sombra, proporcionando al visitante diversos niveles de lectura. Parte del reflejo como esencia de lo pictórico y su desarrollo potencial,  hasta llegar a los problemas ontológicos fundamentales que afectan a la creación de un mundo polarizado.

Como en todas sus instalaciones, el concepto de La luz de la sombra es absolutamente minimalista. La primera mirada a la obra no revela nada más que el vacío más puro, blancura, transparencia y reflejos rojizos; y gradualmente  lo oculto se revela. Contrariamente a nuestras expectativas encontramos, por ejemplo, que una sombra puede ser más poderosa que el material que la hace existir. Y esto es sólo el principio. ¿Una sombra no es en realidad luz? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué tiene esas huellas rojas tan marcadas?

Un mundo mágico que fascinará al visitante. Una extraña obra de arte contemporánea que exige de nosotros la pausa y la reflexión. Una experiencia poética que radica en una revelación íntima haciendo que el espectador se rinda a la curiosidad y la contemplación.

El pintor esloveno Oto Rimele (1962) vive y trabaja en Maribor, Eslovenia, y es profesor de pintura y dibujo de la Universidad de Maribor, además de trabajar como escenógrafo. Ha organizado más de cuarenta y cinco exposiciones individuales y participado en más de cien colectivas, siendo galardonado con numerosos premios por la originalidad de sus instalaciones (como la del monasterio de Kostanjevica na Krki, en 2003), entre los que se cuenta el Prešeren Fund, en 2004, que supone el reconocimiento cultural más alto en Eslovenia. También es miembro cofundador del grupo de rock Lačni Franz, y del célebre grupo de música industrial esloveno Laibach.

Organiza: Círculo de Bellas Artes de Madrid y Umetnostna Galerija Maribor  (UGM)
Patrocina: Ministerio de Cultura de la República Eslovena, Ayuntamiento de Maribor y
Embajada de la República Eslovena en Madrid. Colabora: Žula Gallery
05.02.14 > 30.03.14. Sala Juan Mordó

Artículo anteriorChristie´s suspende la subasta de los Miró portugueses
Artículo siguienteViaje musical al Leipzig del Siglo XVIII