Christies ventasChristie´s no subastará por ahora 85 obras de Miró y ha decidido aplazar la venta ante la disputa política que esta decisión ha provocado en Portugal. Según un comunicado de la casa de subastas londinense la disputa legal en los tribunales portugueses ha generado demasiadas «incertidumbres legales». Así que ante la inseguridad jurídica que puede acompañar a esta venta ha decidido suspenderla.

En las últimas horas el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa había rechazado suspender la subasta, en contra del criterio de la Fiscalía, pero una colecta de firmas populares y la interpelación del primer partido de la oposición ha dado al traste con la venta.

Ochenta y cuatro cuadros y una estatua, estaban listos para ser subastados por un precio de salida que superaba los 35 millones de euros (47,1 millones de dólares). Según los detractores de esta venta, este precio podría ser superior de venderse la colección de forma conjunta. Cinco diputados socialistas entregaron a la Fiscalía un documento en el que argumentaban que la operación debía ser suspendida debido a «ilegalidades» en el proceso que condujo a su venta.

Las 85 obras de Joan Miró eran propiedad del Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad nacionalizada en 2008. Las obras nunca llegaron a ser expuestas en Portugal, permaneciendo durante los últimos siete años en las cámaras acorazadas de una entidad de crédito.

Imágen: Joan Miró -1893-1983- Tête d’homme IV -Cabeza de un hombre IV- Subasta Christies Londres 4 febrero 2014

Artículo anteriorFundación Juan March pone en abierto 182 catálogos
Artículo siguienteOto Rimele, la luz en la sombra, en el Círculo de Bellas Artes