julian_cruzLa Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid inicia el comisariado de Francesco Giaveri y Tiago de Abreu, ganadores de la V edición de la convocatoria “Se busca comisario”, que organiza anualmente el Gobierno regional. Su propuesta, Retroalimentación, será desarrollada durante los próximos seis meses.

La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, junto a Giaveri y de Abreu, han inaugurado la primera exposición del proyecto. Podrá visitarse hasta el 16 de marzo y muestra el trabajo de siete jóvenes artistas.

La propuesta expositiva Retroalimentación tiene una estructura compleja, concebida a través de los filtros del diálogo y la repetición. Incluye la participación de un amplio número de artistas, para fomentar un diálogo real entre ellos y, así, trazar un mapa de las energías creadoras presentes en la Comunidad de Madrid.

El primer paso para llevar a cabo este proyecto consistió en confeccionar un listado de artistas que habían expuesto en la Sala de Arte Joven. Giaveri y de Abreu les realizaron una pregunta: Si tuvieras que elegir solamente a un joven artista español cuyo trabajo te interesa ¿a quién elegirías? Los límites marcados para las respuestas fueron: que el artista indicado estuviese activo, que fuera influyente en la Comunidad de Madrid y que tuviese menos de 35 años. Posteriormente, entre los más de 30 artistas surgidos de las respuestas recibidas, los comisarios han seleccionado a los artistas incluidos en las exposiciones del proyecto.

Con estas premisas, el proyecto Retroalimentación se estructura en torno a tres exposiciones (denominadas ‘plataformas expositivas’), con una duración de dos meses cada una de ellas. Se desarrollarán de manera independiente y con artistas diferentes, en los tres espacios de los que dispone la Sala de Arte Joven.

En cada exposición, la planta principal albergará el contenido concebido por los propios comisarios del proyecto, con obras de tres artistas. Mientras, en la sala de la primera planta, hará las veces de comisario un artista significativo en la escena madrileña. Y, por último, en la sala anexa a la planta principal, un artista invitado intervendrá con obras site-specific (realizadas específicamente para ese espacio) y, como zona de consulta para el público, se pondrán a disposición del público las publicaciones de todos los artistas implicados en el proyecto.

Primera exposición

Para la primera exposición, los comisarios Francisco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto han incluido obras inéditas de José Díaz, Nuria Fuster y Julia Spínola expuestas en la sala de planta baja.

En la primera planta, el artista/comisario Carlos Fernández-Pello propone el trabajo de los artistas Nora Barón y Julián Cruz. Sus obras pictóricas y sus proyecciones de vídeo, establecen un dialogo fructífero con las obras de la exposición de los artistas de la planta baja.

Y en la sala anexa a la principal, Miren Doiz realizará una obra que dialogará tanto con las publicaciones que se presentan en este espacio, como con los demás artistas que forman parte de esta primera exposición de Retroalimentación.

Los comisarios

Francesco Giaveri se licenció en 2004 en Conservación de los Bienes Culturales en la Universidad Ca’ Foscari, en Venecia, ciudad en la que trabajó como mediador cultural en la Peggy Guggenheim Collection. En 2008 obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y está completando su tesis doctoral sobre el arte y
el pensamiento serial.

Entre enero de 2010 y mayo de 2012 trabajó en la Galería Marta Cervera de Madrid. En abril de 2011 comisarió la exposición Tabula Rasa (con obras de M. K. Abonnenc, L. Almarcegui, M. Hagen, J. Heikes, J. Malinowska, M. Maté, C. Montoya, A. Schlosser y E. Shirreff). También ha comisariado ZonaE (Jesús Pedraza Villalba) en el Espacio F (2012); y, junto con Amalia Ruiz y Daniel Silvo, Juegos Reunidos (Mateo Maté, Misha Bies Golas, Kiko Pérez, Esther Achaerandio, Unai Requejo, Daniel Cerrejón, Rómulo Banares, Cristina Busto, La Más Bella y Lilli Hartmann) en Espacio Trapezio (2013). En la actualidad es director del espacio de Madrid de la galería Louis21 (Palma de Mallorca-Madrid), escribe habitualmente para diversas revistas y catálogos nacionales e internacionales.

Por su parte, Tiago de Abreu trabaja en la galería Nogueras Blanchard en Madrid, colabora con la revista brasileña Dasartes y desarrolla su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2012 comisarió una exposición con los artistas Guillermo Mora, Sean Edwards y Marcellvs L., en Noestudio. En el mismo año fue galardonado con la beca de comisariado de la Bienal de Gwangju y realizó el programa Contemporary curatorial practice en ICI (Nueva York). A principios de 2012 coordinó la segunda edición de ‘Jugada a 3 Bandas’. En 2013 comisarió la exposición Paralaje (con los artistas Pablo Accinelli y Sofia Borges) en el marco de JA3B, en la galería The Goma y, este año está co-comisariando el proyecto paralelo Within the Sound of your Voice en la Bienal de Marrakech y desarrollando publicaciones con artistas.

PIE DE FOTO. PRIMERA EXPOSICIÓN RETROALIMENTACIÓN
Julián Cruz
Lo que nos queda en el filtro, cuando se filtra un fantasma, 2013
Técnica mixta
65 x65cm

Artículo anteriorCócteles y retratos de Desi Civera en Anticafé de Ópera
Artículo siguienteLa poesía dice adiós a Félix Grande, Premio Nacional de las Letras 2004