Tracey Rose, Museo Reina Sofía

Dentro del Programa Fisuras el museo presenta el último trabajo de Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974), un proyecto inédito titulado (x) y que supone la primera incursión en solitario de la artista en España, conocida por sus instalaciones, performances y fotografías.

La muestra consta de una videoinstalación y de un conjunto de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas.

El Espacio Uno acoge la videoinstalación que remite a una performance que la artista realizó hace unos meses en el propio Museo y en diversas localizaciones de Madrid y Berlín. Rose, junto a unos personajes inclasificables y marginales, plantea un paseo  derivativo, un callejeo sin destino que vincula el centro de la ciudad con el extrarradio  mientras la noche da paso al día. Durante la performance el cuerpo de la artista se  convierte a la vez en objeto de exhibición pública, mostrando su desnudez al mismo  tiempo que lo oculta mediante prótesis. Esto remite a uno de los intereses de Tracey  Rose como creadora: la visión oblicua de los principios del feminismo y la preocupación sobre el papel público del cuerpo de la mujer.

En la sala del fondo se proyectan, de manera simultánea, cuatro vídeos bajo el título La  Nave Madre “Exterminate All the Brutes” [La Nave Madre “Exterminad a todas esas  bestias”] (2013-2014), en los que la artista recopila esta experiencia con una estética  DIY (“Do it Yourself / Hazlo tú mismo”), similar al de los millones de películas que, a  diario, saturan las entradas de YouTube. Estas proyecciones, que muestran una serie de  personajes participando de una subversión carnavalesca o de un simulacro, se dividen  en varias escenas: Incident at the Museum: Some got drunk, Some got married & Some  ran away (Incidente en el museo: algunos se emborracharon, otros se casaron y otros  huyeron); Jesus: Crying (Jesús: Llorando); La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”  [La Nave Madre “Exterminad a todas esas bestias”]; Belly – Carboneras (Vientre – Carboneras); ¿Por qué quieres ser inmortal? (Why do you want to be immortal?); y  Duppy II – a continued birth from Kimba Mutanda Andersen to Pau Cólera via the Berliner  Philarmonie, Germany ( Duppy II – un nacimiento continuado desde Kimba Mutanda  Andersen a Pau Cólera a través de la Filarmonía de Berlín, Alemania).

El singular atrezzo que generó aquella performance, entre teatral y turística, queda  instalado en la sala contigua de manera precaria, como ruina y evidencia física de esa  experiencia. Esta instalación se compone de varias piezas: The Quiet Violence of  Dreams [La callada violencia de los sueños] (2013-2014); A Dream Deferred (Mandela  Balls) [Un sueño aplazado (Pelotas Mandela)] (2013-2014); DALÍ DEBRIS [Despojos de  Dalí] (2013); Tits & Testes [Tetas y testículos] (2014); Dead Head [Cabeza muerta]  (2013-2014) y Scripted Tales [Guión de historias] (2013-2014).

Este conjunto de obras se completa con una pieza sonora: Krishnamurti (2014). Una  voz muy familiar en el entorno del Museo repite constantemente, a modo de mantra, la  máxima de este escritor, filósofo y orador espiritual: “No es signo de buena salud el estar  bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”. Es el lema que parecen  enarbolar los protagonistas de sus vídeos: “unos personajes inadaptados” que pasean  por una ciudad y, en su deambular, pasan delante de la estatua de Cibeles, que  representa para la artista “la figura materna, representativa del orden matriarcal pero  también del exceso y la fertilidad”.

El proyecto que Tracey Rose ha realizado específicamente para el Museo se completa  con dos piezas expuestas en la Sala de Bóvedas: Xanadu (2013-2014) y La Luna  Estrella Negro y Negro sol – The Black Sun Black Star and Moon (2014).

En este espacio, la fisicidad del vídeo de Espacio Uno parece desaparecer y dar paso al  ascetismo apoyado en sonidos de la naturaleza que Tracey Rose ha ido recopilando. Un giro en el trabajo de la artista, desde lo corporal a lo contemplativo y espiritual. Su  experiencia de la maternidad le ha inspirado la obra Xanadu (2013-2014). La artista ha  convertido este espacio, utilizando una cúpula de fibra de vidrio con bandas de colores, en un vientre protector que da refugio a quien lo habita. Contribuye a la creación de un espacio “cargado de energía” el persistente olor a incienso.

La otra pieza, La Luna Estrella Negro y Negro sol – The Black Sun Black Star and Moon (2014) es, para la artista, una invitación a la catarsis. Se compone de un gran  mandala, creado con polvo de piedras “cargadas de energía”, conchas del Océano  Atlántico, arena de playa del Océano Índico y arena del río Umgeni; y de una bola de  espejos con luz que genera un cielo estrellado en la oscuridad de la bóveda.

Tracey Rose inició su carrera a finales de los años noventa y lleva más de una década  participando en proyectos expositivos y bienales internacionales en paralelo a sus  abundantes proyectos individuales: Plateau de l’humanite, 49 Biennale di Venizia (Italia,  2001); Negotiated Identities: Black Bodies, Johannesburg Art Gallery (Johannesburgo,  Sudáfrica, 2004); Africa Remix, Centre George Pompidou (París, Francia, 2005); Global  Feminisms, The Brooklyn Museum (Nueva York, Estados Unidos, 2007); y Afro Modern:  Journeys through the Black Atlantic, Tate Liverpool (Liverpool, Reino Unido, 2010).  Asimismo, entre 2012 y 2013 participó en el Berlin Artists-in-Residence Programme  (DAAD) en Alemania.

Datos de interés:
Del 28 de enero al 26 de mayo de 2014
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini. Espacio Uno y Bóvedas
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Coordinación: Beatriz Jordana y Rocío Robles

Imagen: Vista de sala de la exposición Tracey Rose (X). Fotografía Joaquín Cortés/Román Lores, Archivo fotográfico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2014

Artículo anteriorEl Thyssen restaura un Hércules de Hans Cranach
Artículo siguienteArt Madrid´14 se acerca al arte coreano con Re-Presentaciones