catedral-lagunaEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha asistió al acto institucional de finalización de las obras que ha financiado su departamento en la Catedral de La Laguna en Tenerife. La intervención, que se inició tras la clausura del templo en 2002 con la restauración del antiguo cuerpo de la Catedral por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha concluido con la demolición y el remontaje completo de la cubierta original. Las obras implican una inversión por parte de la Administración General del Estado superior a los 10,5 millones de euros.

El esfuerzo económico que ha representado este proyecto de rehabilitación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno en la protección y conservación del patrimonio cultural de nuestro país y, en particular, de la Catedral de La Laguna, por la relevancia patrimonial que presenta este Bien de Interés Cultural, elemento fundamental en el municipio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Innovación técnica
Ante la necesidad de sustituir de forma integral las cubiertas del templo, hay que destacar que en la intervención se han empleado técnicas constructivas totalmente novedosas para este tipo de estructuras, como es el empleo de un hormigón ligero autocompactable dotado con armaduras de fibra de polipropileno que garantiza la no corrosión y una mayor resistencia.

La experiencia y el conocimiento adquirido con el uso de esta técnica, permitirá aplicarla en el futuro en otros proyectos de recuperación del patrimonio. En ese sentido, la rehabilitación de las cubiertas de la Catedral ha generado una reseñable expectación a nivel nacional e internacional, por parte de universidades, institutos tecnológicos (como el Massachussets Institute of Technology – MIT) y responsables de gestión patrimonial, habiéndose realizado ciclos de conferencias técnicas para difundir el proceso seguido durante la ejecución.

Proceso de las obras
En 2002, la Catedral de La Laguna fue cerrada por motivos de seguridad. En aquel entonces, el Ministerio de Fomento quien sufragó la intervención de emergencia y la instalación de andamios de apuntalamiento. En estas obras participó el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), subdirección dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

En 2007, el entonces Ministerio de Cultura se comprometió con la rehabilitación del templo y encargó al Instituto Torroja la realización de los análisis y estudios técnicos necesarios para redactar el proyecto definitivo para la restauración del templo.

Tras la suscripción de un convenio con el Obispado de Tenerife en 2010, para la restauración de las cubiertas de la Catedral, el Ministerio ha invertido en sucesivos ejercicios distintas subvenciones nominativas al Obispado para cubrir las necesidades de las obras que hoy se dan por finalizadas.

En todo momento la voluntad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido que las obras pudieran ser terminadas a la mayor prontitud para que el templo pudiera abrirse de nuevo y permitiese el disfrute del mismo a habitantes y turistas de San Cristóbal de La Laguna.

Artículo anteriorAdiós a Fitur con un gran despliegue de Andalucía y Madrid
Artículo siguienteEl Thyssen restaura un Hércules de Hans Cranach