La Fundación Barrié, fundación patrimonial privada gallega, en colaboración con el Arzobispado de Burgos, el Cabildo de Burgos y la Facultad de Teología, presenta entre enero y marzo de 2014 en la Sala Valentín Palencia en la Catedral de Burgos la exposición PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una innovadora muestra interactiva sobre la historia y la iconografía del Pórtico de la Gloria, que incorpora información sobre su alto grado de deterioro y sobre las medidas recogidas en la propuesta de restauración diseñada tras una primera fase de estudios previos y pruebas técnicas sobre el monumento.

El objetivo de la exposición es acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad, sensibilizar sobre la importancia de conservar el Patrimonio, y dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011, en el Victoria and Albert Museum de Londres y en Madrid, en 2012 y en Santiago de Compostela en 2013. Está previsto que tras su paso por Burgos, la exposición viaja al Museo de Navarra en Pamplona. En palabras del presidente de la Fundación, José María Arias, “en la Fundación Barrié estamos convencidos de que la prevención es la mejor restauración posible, y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria es el máximo exponente. Nuestra prioridad es promover la  educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el Patrimonio”.

La exposición se compone de aplicaciones interactivas que ofrecen una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos sobre la gran obra del Maestro Mateo y exponen los trabajos desarrollados durante la primera fase del Programa Catedral (2008-12) en la cual equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España han desarrollado diversas líneas de investigación: documentación histórica y planimétrica; análisis constructivos y estructurales; estudios de la policromía, del biodeterioro, de sales, de la humedad y de la piedra y mortero: la monitorización de las condiciones ambientales; y las pruebas de los distintos tratamientos químicos y con láser.

SAMSUNGEntre los contenidos de la exposición destacan el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como dos proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago y la construcción y claves para entender la gran catedral románica.

Conferencia en la Facultad de Teología  y unidades didácticas en www.educabarrie.org
Con motivo de esta exposición, su comisario, Francisco Prado-Vilar, Doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard y miembro del comité científico que asesora el proyecto de conservación preventiva y de restauración, ofrecerá una conferencia en la Facultad de Teología. (miércoles 29 / 19.00 horas). En la conferencia, Francisco Prado-Vilar, analizará su génesis, su programa iconográfico, poniéndolo en relación con las otras dos grandes portadas del transepto de la Catedral de Santiago a las que Mateo miraba para diseñar un conjunto arquitectónico armónico conceptual y estructuralmente, y sus características estilísticas y estéticas. A lo largo de la ponencia también se expondrán  las diferentes líneas de investigación y resultados obtenidos en el marco del proyecto de conservación preventiva y restauración que se está llevando a cabo en el marco del Programa Catedral.

Pórtico de la Gloria 6Asimismo la Fundación Barrié ofrece unidades didácticas diseñadas específicamente para la comunidad educativa, que permitirán a los más jóvenes acercarse a los valores del patrimonio y la importancia de su conservación. Las unidades didácticas pueden descargarse en www.educabarrie.org.

El Pórtico de la Gloria es un entorno artístico monumental en el que arquitectura, escultura y pintura se unen para formar una escenografía sacra de efecto impactante, habitada por figuras cautivadoras que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo. Con esta escenografía sacra de vanguardia diseñada por el maestro Mateo culminaba la construcción de la Catedral de Santiago, cuyas obras, al igual que las de la desaparecida catedral románica de Burgos, habían sido iniciadas por el rey Alfonso VI en 1075. El arte del Pórtico de la Gloria, por su naturalismo y la teología optimista que desprende, avanza el mundo del Gótico en el que se construiría la nueva catedral de Burgos. Unidas desde su fundación por la historia, el patronazgo regio, el arte y el camino, las catedrales de Burgos y Santiago son dos joyas del patrimonio universal cuya conservación es nuestra responsabilidad.

La Fundación Barrié y la Catedral de Santiago
Pórtico de la Gloria 5La vinculación, de más de 40 años, de la Fundación Barrié (www.fundacionbarrie.org) con la Catedral de Santiago se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración como la reconstrucción del Coro del Maestro Mateo, o la investigación y construcción de las réplicas en madera de los Instrumentos del Pórtico, que emplea el grupo Martín Codax en sus conciertos de música medieval.

Restauración del Pórtico de la Gloria – estado actual
Finalizado el análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico, y basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica –compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia- del Programa Catedral de Santiago, en el que se integra el proyecto de restauración del Pórtico  presentó en diciembre de 2011 la propuesta de intervención.  Esta propuesta define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación  y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro. La propuesta de intervención, aprobada por la Xunta de Galicia, establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valores inmateriales de la Catedral de Santiago.

Pórtico de la Gloria 3Francisco Prado-Vilar, comisario de la exposición, es coordinador científico del Programa Catedral de Santiago y miembro del Comité del Sello de Patrimonio Europeo (UE). Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago con el premio extraordinario de licenciatura, tras lo cual obtuvo los títulos de master (MA) y doctorado (PhD) por la Universidad de Harvard con el apoyo de becas de las Fundaciones Barrié y Andrew W. Mellon. Habiendo sido premiado con una beca post-doctoral en la Universidad de Princeton, se incorporó a la Society of Fellows in the Liberal Arts, centro de alta investigación interdisciplinar de esta institución, donde también fue nombrado profesor del Consejo de las Humanidades (2002-05) y del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura (2005-06).
Fotos: Fundación Barrié (Jordi Sarrá y Juan Rodríguez).

Artículo anteriorGarantía del Estado de 764 millones de euros para El Greco
Artículo siguienteEl Reina Sofía organiza la mayor retrospectiva de Richard Hamilton