imagen-2DLos trenes turísticos que Renfe Operadora comercializa dentro de su oferta general de transporte presentan nuevos itinerarios y alternativas de viaje para la temporada de 2014 que se iniciará el próximo mes de marzo. A los clásicos Al Andalus y Transcantábrico se suma este año el nuevo producto turístico Train and Breakfast, una propuesta que consiste en unir transporte y el alojamiento empleando los trenes hotel, para viajar con motivo de conmemoraciones y eventos especiales o, simplemente, escapadas de fin de semana. También El Expreso de La Robla hace más flexibles sus opciones de viaje para poder llegar a un mayor número de clientes.

Para la promoción y comercialización on line de estos trenes Renfe estrena un nuevo portal de viajes, www.renfe.com/trenesturisticos, que estará alojado en la web de Renfe Operadora, renfe.com. El portal de viajes nace con la intención de conformarse como referencia en Internet de los trenes turísticos españoles a través de contenidos audiovisuales de gran calidad y de una ordenada y atractiva estructuración de la información para que los potenciales clientes puedan recrear on line el viaje en estos exclusivos trenes.

Al Andalus y Transcantábrico

La temporada 2013 del Al Andalus y de El Transcantábrico concluyó con altos índices de ocupación y un elevado grado de satisfacción por parte de los clientes. La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han permitido que los turísticos de Renfe se sitúen como referente mundial en el sector de trenes de lujo

El Al Andalus y El Transcantábrico estarán circulando hasta finales de octubre para facilitar a viajeros de todos los ámbitos geográficos unos recorridos por itinerarios muy especiales y con un calendario de viajes que año a año se flexibiliza para adaptarlo a las necesidades de los clientes. Parte de su éxito radica en la capacidad de sus gestores para adaptar la oferta a la demanda ofreciendo una gran variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan incluso realizar trayectos a medida.

RenfeAmbos trenes son verdaderas joyas del patrimonio histórico ferroviario. Están formados por coches de los años 20 y 30 del siglo pasado que han sido rehabilitados incorporándoles los elementos de última generación necesarios para incrementar el confort y favorecer el placer de viajar.

Por otra parte, el billete para viajar en Suite Superior (Al Andalus) o Gran Lujo (El Transcantábrico) lleva aparejado el de AVE o Alvia, en clase Preferente, para los traslados y los acercamientos. Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los turísticos incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones que se realizan a lugares situados más allá de las vías, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.

Extremadura y Galicia se incorporan al mapa del Al Andalus

Renfe 2El Al Andalus, uno de los trenes turísticos más lujoso del mundo, puede presumir de una clientela llegada de diferentes países para disfrutar tanto del tren, como de los recorridos: el itinerario clásico por tierras de Andalucía, de donde el tren ha tomado su nombre, y el Ibérico, que se incorporó en 2013 a la programación del Al Andalus y supone un viaje entre Madrid y Zaragoza atravesando las ciudades monumentales de Castilla, Navarra y Aragón.

Además de estas dos rutas, en la temporada de 2014 se incorpora una nueva por Extremadura, una salida prevista para el mes de junio con Sevilla como punto de partida para llegar a Zafra, Mérida y Monfragüe. Otra nueva propuesta Al Andalus para la temporada que se va a iniciar es el Camino de Santiago, entre León y A Coruña. Se concretará en dos salidas que se han programado en el mes de julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol.

Intercaladas entre estas rutas se proponen una serie de salidas que corresponden a un itinerario “temático” también nuevo, la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y Rioja. El tren se desplaza entre León y Zaragoza, atravesando los viñedos de la Ribera del Duero y los de La Rioja e incluye visitas a prestigiosas bodegas de las dos denominaciones de origen.

Artículo anterior“Un jardín japonés: topografías del vacío”, en Casa Asia
Artículo siguienteEl IVA de los artistas baja del 21 al 10 por 100 a un mes de ARCO