Wert - El GrecoEl despliegue de medios e invitados alrededor de la figura de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, eclipsó la presencia del ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,  en el Museo del Prado con motivo de la presentación de El año del Greco, que conmemora su IV Centenario.

No sólo el protocolo, sino incluso la propia señal institucional para televisiones y radios corrió a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a pesar de llevarse a cabo en Madrid, e inclusó dio pie a algún comentario sobre quién tenía más relevancia en el acto, si la presidenta de la Comunidad Autónoma o el ministro del ramo.

Cabe precisar que según el Ordenamiento General de Precedencias del Estado, aprobado en tiempos de Felipe González,  cuando un acto es organizado por una comunidad autónoma la persona que ostenta la presidencia de la misma precede al ministro de turno, en este caso Wert. Lo que no es habitual es que una comunidad haga tal despliegue de medios fuera de su territorio natural.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte pueso de relieve el compromiso del Gobierno con los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento de El Greco en el transcurso de la presentación en el Museo Nacional de El Prado del programa oficial de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de 2014 sobre una figura que, según señaló, “fue incomprendida prácticamente desde su desaparición”.

En su intervención, José Ignacio Wert expresó a modo de reflexión la necesidad de actualizar la figura de “un pintor visionario y libre, entendido a medias en su tiempo, completamente incomprendido durante siglos y que, sin embargo, hoy es universalmente conocido como un adelantado de la modernidad”.

Respecto al programa cultural conmemorativo, el ministro subrayó la influencia de El Greco sobre la pintura moderna, siendo este precisamente el eje argumental de la mayor exposición programada. “Un conjunto de actividades –dijo- que tienen que contribuir a actualizar la reflexión sobre lo español que El Greco suscita en el Generación del 98 y que sirve para que los intelectuales españoles vuelvan sus ojos hacia Toledo”, ciudad con la que está estrechamente unido. Finalmente José Ignacio Wert puso de manifiesto la importancia de El Greco, “un pintor cuyo legado ha influido y sigue influyendo sobre todos nosotros”.

Artículo anteriorWert cosechó división de opiniones en la entrega de los premios Forqué
Artículo siguienteMuere Juan Gelman, el poeta del compromiso social

3 COMENTARIOS

  1. Lo importate es seguir investigando, Un reciente estudio realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha a desvelado que el niño Jesús del Hospital Tavera está castrado, no tiene pene ni testiculos, la imagen ampliada revela una herida de amputación completa, una extravagancia más que sumar a las típicas obras del Greco. El resumen gráfico de ese estudio ha sido publicado en http://www.humanides.info

Los comentarios están cerrados.